Se cumple una década de la quema de las plantas pesqueras

Un hecho trágico que cambió para siempre la vida de los deseadenses y sin embargo hoy sigue impune. Se denunció complicidad política pero la justicia no llegó nunca. La mayoría de los cabecillas que participaron de los episodios trágicos tuvo dificultades luego para conseguir embarque, algunos hasta hace poco golpeaban la puerta del Gobierno Nacional para copar la Delegación Nacional de Pesca pero no lograron ser calzados en ningún puesto gracias a la memoria colectiva.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de los siniestros a 9 plantas pesqueras provocado por un grupo de marineros que reclamaban la eliminación del impuesto a las ganancias. A raíz de los sucesos trágicos cientos de personas perdieron sus puestos de trabajos y se marcharon de la localidad, hubo cierres de comercios y la Provincia debió auxiliar a los sindicatos y a las Pymes desembolsando una millonaria suma de dinero en subsidios.

El raid delictivo comenzó pasado el mediodía del 20 de julio cuando un grupo de hombres encapuchados y provistos de palos se desplazaron de a pie y en vehículo por todo el parque pesquero provocando incendios y roturas de distinta consideración a los establecimientos pesqueros.

Entre los daños se contabilizaron roturas de mobiliarios, rotura de máquinas de proceso productivo y de vehículos, hasta el incendio de un camión y de una maquina de transporte de cargas , aunque sin dudas el delito más pavoroso fue el incendio descomunal cometido a un edificio de la empresa Arbumasa que hacía un mes se había inaugurado, producto del siniestro las tres cámaras de frío que albergaban unas 600 toneladas de materia prima quedaron reducidas a escombros.

Luego de los atracos el parate pesquero se intensificó, Puerto Deseado sufrió las terribles consecuencias con un puerto totalmente paralizado sin poder realizar exportaciones, con plantas pesqueras destruidas, totalmente inactivas , ante ese panorama y la constante amenaza de grupos irascibles ,cientos de personas abandonaron la localidad en busca de un porvenir mejor, otras sin más remedio debieron soportar los embates de la falta de trabajo con un subsidio que ofreció el Gobierno durante los primeros meses.

 

 

4 respuestas a Se cumple una década de la quema de las plantas pesqueras

  1. pescado rabioso dice:

    Varios milagros han ocurrido aquí:
    1) Que las empresas aun estén en el lugar e insistan en querer mejorar.
    2) Que nada cambió para que Puerto Deseado revierta esa imagen patoteril.
    3) Que los responsables de esa quema sigan sueltos y subsidiados ???
    Puerto Deseado merece otra cosa.

  2. Largarto44 dice:

    El sorete falopero de Medina quería el cargo de delegado de Pesca Nacion pero le dijeron vete a tomar por el culo, cabecilla jajajajaja.

  3. MATRACA dice:

    TOC, TOC !! OLDEMAR VILLA , ESTÁS AHÍ??? FISCAL QUINTEROS, ANDÁS EN ZONA??? UDS LO QUE NO TIENEN ES VERGÜENZA, QUÉ TRISTEZA QUE EL PODER JUDICIAL HAYA CAÍDO TAN BAJO, POR MANTENER LOS PRIVILEGIOS (Y EL SUELDO) QUE ESOS PUESTOS GARANTIZAN RESPONDIERON DE RODILLAS A LO QUE EL PODER POLÍTICO DE TURNO LES MANDÓ.

  4. pescado rabioso dice:

    NADA SE APRENDIO VEAN ESTO.

    SANTA CRUZ
    Sinopec denunció que la toma de sus plantas ponen en riesgo inversiones por U$S 300 millones
    La petrolera de origen chino advirtió que la toma de sus instalaciones al norte de la provincia de Santa Cruz, en el marco de una protesta gremial ajena a la compañía, pone en riesgo el cumplimiento del plan de inversiones previsto para el año en curso.
    “La situación empeora con el paso de los días ante una evidente anarquía en la representación gremial, debido a que las varias líneas internas se encuentran en permanente disputa, así como una diversidad de reclamos que en su mayoría exceden las responsabilidades de la firma”, explicaron a Télam desde la empresa.

    Fuentes de la misma remarcaron que “las constantes demandas impiden la prestación normal del servicio y recordaron que las condiciones laborales que adscribió la provincia de Neuquén para favorecer las inversiones en (el yacimiento no convencional de) Vaca Muerta no se aplican en Santa Cruz, lo que complica aún más la actividad”.

    “La falta permanente de acatamiento a las conciliaciones obligatorias deja a la actividad en una situación de imprevisibilidad alarmante”, subrayaron desde la petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *