“Al langostino no hay que imponerle un calendario”, dijo Liberman

El Representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman, (foto), fue categórico al señalar que el cierre del caladero del langostino “tiene que ver con una cuestión biológica y no con la voluntad de imponer calendarios”.

“Estamos implementado un esquema desde hace ya varios años y nos ha dado muy buenos resultados , por eso creo que al langostino no hay que meterle calendarios, por el contrario hay que cuidarlo y protegerlo y desde luego capturarlo; porque el langostino tiene que ser capturado y aprovechado cuando los tamaños así lo permiten y en la medida que no haya perjuicio para otras especies”, señaló el funcionario en diálogo con Mar&Pesca.

Para Liberman el cierre tiene que ser analizado y no debe darse de una manera intempestiva. “Lógicamente que en algún momento de octubre o de noviembre va a ocurrir pero sería ahora prematuro hablar de fechas, no tenemos que ser intempestivos sino analíticos de la situación del caladero”, indicó.

De este modo puntualizó que el Consejo Federal Pesquero tiene que resolver la situación del langostino en base a los datos biológicos que aporte el INIDEP.

“Al langostino hay que analizarlo, ver su volumen, en qué situación se encuentra, y por supuesto también si hay merluza como fauna acompañante y en consecuencia cerrar, pero hacerlo cuando las condiciones biológicas lo determinen , no de una manera caprichosa; y si conviene pescarlo hay que hacerlo de forma  sustentable como lo dice la Ley Federal de Pesca: que la explotación del recurso debe darse al máximo sin afectar la sustentabilidad del recurso , es decir que sin afectar el recurso hay que capturar lo que se pueda porque hay mano de obra familia y exportaciones que dependen de esa captura”, indicó por último.

13 respuestas a “Al langostino no hay que imponerle un calendario”, dijo Liberman

  1. Luis W. Martini dice:

    El Manejo del langostino debe hacerlo el INIDEP, los funcionarios están para aplicarlo y controlarlo.

  2. Gonzalo Vega dice:

    Buen día, leo a liberan y me parese estar leyendo a fortunato, obviamente de sus palabras no se desprende necesariamente algo malo, pero esta por lo menos tibiesa que profesa solo es funcional a los grandes empresarios marplatenses, que aviendo agotado los recursos en su caladero más próximo, ahora se quieren servir el 100% de los recursos de la Patagonia y con funcionarios como liberan, mama mía! Que futuro pobre nos espera!.
    También hace alusión a que el cierre debe estar marcado por la talla y la abundancia, pero no toma en cuenta que para octubre la flota mayor ya llevará 5 meses pescando y cada día de octubre que está siga pescando, retrasara y hasta pondrá en riesgo la temporada de los rada o ría de Rawson, que el año pasado se retrasó 45 días por la Barrera que significan los barcos frente a las costas de Rawson y por último habla de que de esa materia prima depende el trabajo de muchas familias y acá vuelve a meter la pata hasta el caracu!, Como decían los viejos, ya que hoy la materia prima que llega a las plantas es descabezada y congelada en bloques de 6 kilos para exportarla a países como Perú y allí si dejar una buena mano de obra con su merecido valor agregado. Varias plantas en mar del plata podrían devenar y darle valor agregado a lo que hoy es solo un pasamanos de grandes empresarios que se sientan en la mesa a comer hasta quedar como fortunato.

  3. Gonzalo vega dice:

    Por una bendita vez escuchen al INIDEP.

  4. Roberto dice:

    Si el el pescado no corre peligro hay que pescarlo. salen los giles a opinar cualquier pavada ahora todos son biologos hablan al pedo

  5. Juan Funes dice:

    Coincido con Liberman, si hay langostino con tamaño acorde en abundancia y no hay merluza no veo el motivo por el que se tenga que poner fecha, pensemos que cada barco que pesca le da trabajo a marineros y mucha gente, es muy triste ver parados los barcos mientras que el pescado esta en el agua y es pescado que se va a morir y nadie lo va a aprobechar.

    • nandu dice:

      Gonzalo totalmente de acuerdo contigo.El INIDEP con el CFP deben ser los unicos en decidir siempre que tengamos honestos en ambos y no permitir a representates del ejecutivo que lo hacen ad-horem(increible truchan el titulo).
      Si es cierto, si el crustaceo esta hay que sacarlo pero no sin un plan maestro donde como minimo contemos con capacidad de procesar no enterrar.Esa adutoria a cada planta tendrian que ser responsabilidad del SENASA Y QUE TIENE LA OBIGACION de ser custodia.
      Rawson no tiene oficina de SENASA.Bueno habra que seguir el tema y que no nos pase lo de la merluza.ESPERO QUE PEPITO ZOLA NO ENTRE COMO DIPUTADO PORQUE ESE TIENE EXPERIENCIA LO TUVO DE ASESOR A fortuna.MAMA MIA.

    • Gonzalo Vega dice:

      Buen día señor juan Funes, adiero a tu sincero comentario, lo que no adiero es al contrario de liberan, por que aunque digan lo mismo, el no es sincero ya que cuenta con la información de que la abundancia no es tal ya que los congeladores están pescando muy lentamente y los Fresquero a que descargan en camarones, Comodoro y madryn tardan 3 días de pesca para capturar 2000 cajones y es decir 650 cajones aproximadamente por dia, muy lejos de la mentada abundancia. Pero son tantos los barcos, es récord absoluto e histórico de hierro en el agua, por ello el número final de capturas, será histórico.
      Pero a qué costo???, Mar vaciado, plantas en mar del plata que siguen sin trabajar a pleno, aún cuando sus dueños tienen barcos pescando en el sur. Y esto es por que es más negocio para los grandes empresarios pescar todo lo posible hoy y mandarlo con mínimo valor agregado afuera del país que llevarlo y agregarle valor en las plantas de nuestro país. Y esto es lo que liberan y los otros funcionarios deberian buscar, que cada langostino que salga de nuestro mar, se pesque con barcos seguros, se descargue en nuestros puertos limpios y seguros, se transporte por nuestros transportistas a una planta en cualquier lugar de nuestra Argentina, se procese al máximo y salga del país listo para la góndola al mundo. Por que en ese proceso máximo en planta es donde el país gana.
      Liberan esto lo sabe, pero prefiere ser tibio y ceder a las presiones de los empresarios en vez de esforzarse más y defender el futuro de la pesca en la Patagonia Argentina. Abrazo y ojalá más gente se sume en las planta a trabajar ya que se pesca lo suficiente para que todas las plantas trabajen a pleno en dos o tres turnos.

  6. El gato dice:

    Dejen de subir inspectores al pedo y suban observadores que siguen sin navegar …los inspectores no conocen ni las plantas de los barcos…

  7. Gabriel dice:

    Barcos liberados sin observadores…déjate de joder pesca nación

  8. José Ibáñez dice:

    Al, langostino ahí que cuidarlo, ir cambiando las vedas, a medida que el recurso lo necesita, los funcionarios, deben encargarse de la ley y aplicarla en tiempo y forma.. los científicos, biólogos,Son los encargados de realizar, el estudio correspondiente, los funcionarios , no deciden la evolución del recurso…..

  9. nandu dice:

    Esto es lo que se necesita,parece que pequeños pasos suelen ser mas importantes que declamaciones altisonantes.

    “La iniciativa llegó esta semana al Consejo Federal Pesquero en forma de nota: “Se propone la conformación de un grupo técnico ad-hoc para trabajar sobre el documento a fin de que se avance en su elaboración, para su posterior elevación a este Consejo”, expresa el texto”No podemos hablar sólo de horas de navegación, buques de altura o reformulaciones, sino que tenemos que discutir todo el manejo del langostino completo.”
    Subsecretario de pesca de Nacion Thomas Gerpes

  10. Alfredo Moty dice:

    Es una barbaridad que esten barcos fresqueros trabajando con langostino que llega con melanosis a Pto.. Todo barco que se dedique a langostino y no vuelva en el mismo dia, debe procesar y congelar!!!

  11. Alfredo Moty dice:

    Los fresqueros que se estan yendo a cientos de millas de sus puertos Son como el cuento del ” EL VIEJO Y EL MAR” cuando lo pescan es fabuloso ese langostino es un monton de plata, y cuando llegan a puerto no sirve para nada, y se lo pagaran menos que la merluza!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *