Buque Centurión del Atlántico vuelve a zona de pesca

Autorizado por el Consejo Federal Pesquero y con el propósito de realizar una campaña sobre el stock juvenil de merluza negra este viernes 1 de septiembre zarpará a zona de pesca el buque de Estremar Centurión del Atlantico llevando 2 observadores del INIDEP, 1 Inspector de Pesca NACION, 1 Observador de Aves Argentinas

La campaña se realizará sobre posiciones predeterminadas por el INIDEP y constará de 20 lances de 15 minutos, con el compromiso de repetir a futuro las mismas estaciones a efectos poder contar con datos consistentes que puedan dar un mejor entendimiento de la especie.

Cabe destacar que la captura que surja de esos lances será descontado de la cuota del buque lo que en principio fue el elemento que impidió hacer la prospección con anterioridad ya que no había acuerdo entre los actores de la pesquería, finalmente Estremar en función de contar con información que servirá a todos, accedió que esa captura se descuente de su cuota.

Reparaciones

El Centurión del Atlántico ha finalizado en el puerto de Ushuaia un largo periodo de reparaciones donde entre otros cosas se renovó un movimiento completo del motor principal y se cambió el árbol de levas que debió construirse nuevo en Alemania lo que consumió mucho tiempo debido a que es un motor ya fuera de línea de fabricación y no es un repuesto normal en stock

Como se recordará el buque entró remolcado por el buque Bahía Agradable de la Armada.

Otras reparaciones

Aprovechando los tiempos muertos se actualizó la planta de proceso, guinche de pesca, electrónica de puente y demás servicios del buque. Asimismo se invirtió en un nuevo destilador de agua de mar, una nueva grúa de cubierta que se instalara en 2018 debido a las demoras en la construcción de los citados elementos. Se renovaron dos compresores de aire, 2 bombas de agua de mar, separadores de aceite de motor e hidráulico. Se cambiaron conversores de frecuencia de los guinches principales. Se instalaron medidores de caudal a efectos monitorear los consumos de gasoil de cada motor a efectos usar esa información en bajar y hacer más eficiente el consumo.

Al referirse a la reparación del buque, el Presidente de la compañía, Alan Mackern señaló que lamentablemente la falta de financiación sumada a los resultados pasados de la empresa hace que solo se pueda invertir en eficiencias. “Pensar en una unidad más moderna donde estos temas ya están contemplados resulta una resolución muy difícil sólo queda actualizar y hacer mantenimiento preventivo”, señaló .

Finalmente el directivo de Estremar precisó que a pesar de los costos portuarios de Ushuaia la empresa optó por mantenerse en su lugar de operación con sus proveedores normales, la reparación y estadía.

Visitas

Cabe acotar que durante su estadía en el puerto de Ushuaia el buque se recibió la visita del Presidente del SENASA Dr Jorge Dillon junto al Coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Dr Eduardo Clapera y una nutrida delegación  acompañada por la Dra Luciana Cavallin que conduce la delegación local del SENASA local.

En otra oportunidad la nave insignia de Estremar recibió la visita del Subsecretario de Pesca de la Nación , Tomás Gerpe , además de la presencia  del Secretario de Agroindustria de Tierra del Fuego, Ing. Agrónomo Kevin Colli.

 

 

2 respuestas a Buque Centurión del Atlántico vuelve a zona de pesca

  1. Alejandro Cardoso dice:

    Lindo barco,buenos compañeros,6 años de trabajo en cubierta y una pila de muy buenos recuerdos.Solo queda decearles éxitos para que la tripulación siga teniendo trabajo,abrazo

  2. Magda dice:

    YO TRABAJÈ EN ESE HERMOSO BUQUE,MUY BUENAS MAREAS Y COMPAÑEROS, DIOS LOS BENDIGA A CADA UNO DE ELLOS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *