viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº4461

Noticias | 1 dic 2017

Buque tripulado por Prefectura habría detectado un objeto similar al submarino ARA San Juan


 Se trata del BIP Víctor Angelescu perteneciente al INIDEP, que ayer jueves 30 de noviembre a las 7;30 habría detectado un objeto cilíndrico de aproximadamente 60 metros de largo y 13 metros de diámetro a 477 metros  fuera de las 200 millas en el paralelo 46º24.5’ de latitud Sur y el meridiano 60º11.7’ de longitud Oeste. El ministro Oscar Aguad está al tanto del hallazgo, pero estaría esperando contar con la evaluación de los equipos de búsqueda de los Estados Unidos para dar a conocer la noticia.

Fuentes vinculadas al INIDEP  confiaron a Mar&Pesca que mediante la ecosonda multihaz ,que trabaja en el escenario de búsqueda  observó un blanco de sonar de forma alargada ubicada sobre el fondo con dimensiones de aproximadamente 62 metros de longitud; altura sobre el fondo de 13 metros; mientras que la ecosonda monohaz reportó 11 metros de altura sobre el fondo.

El buque del INIDEP tripulado por efectivos de Prefectura Naval lleva a bordo 5 científicos del Programa de Acústica que por estas horas trabajan a contrarreloj realizando barridos para poder tener más detalles sobre el objeto encontrado, aunque en principio coincidiría con las dimensiones del ARA San Juan.

De todos modos, se espera que en las próximas horas el hallazgo sea verificado por los minisubmarinos de búsqueda de la Armada de los Estados Unidos.

Cabe acotar que, el BIP Víctor Angelescu efectuó barridos acústicos en las cuadrículas asignadas en el escenario de búsqueda, al este del Golfo San Jorge y en inmediaciones de plataforma-talud.

 El instrumento principal afectado a la búsqueda es un ecosonda multi-haz cuya frecuencia sonora es 70-120 kHz. El rango de profundidades de operación es de 10m a 1000m y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar.

 Los instrumentos que lo secundan son un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y un ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias