OMC:  Admiten que será difícil lograr un acuerdo para la eliminación de los subsidios en la pesca

La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidirá hoy, en el cierre de la 11ª Conferencia Ministerial, si prohíbe o no los subsidios en la pesca. Con la presión ejercida por el propio anfitrión, Argentina, y otros países de la región, los miembros deberán decidir entre las diferentes propuestas presentadas, entre ellas la de la UE, que avala mantener aquellas ayudas para luchar contra la pesca ilegal y mejorar las condiciones laborales.

Colombia, México, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Guayana, Surinam y Argentina firmaron un documento para pedir la prohibición de las ayudas que financien la pesca ilegal, a la que también se sumó Uruguay, país que sirve de base para los pesqueros que faenan en la milla 201, en el límite de las aguas territoriales argentinas.

El acuerdo, sin embargo, parece lejos de llegar según las declaraciones del portavoz Keith Rockwell, que alejó la posibilidad de un acuerdo sobre la materia. De hecho, la presidenta de la conferencia ministerial, Susana Malcorra, dijo ayer que “no ve el vaso medio vacío, sino que está casi vacío”, debido a la dificultad para alcanzar consensos entre los países miembros.

Y es que todo acuerdo pasa porque China, uno de los países más señalados por la sobreexplotación pesquera, acepte restricciones. Algo difícil de conseguir.

En tanto el canciller argentino Jorge Faurie también habló de la pesca en su contribución a la “seguridad alimentaria y preservación del medio ambiente”. Argentina es un país severamente afectado por la pesca ilegal que provoca hasta desastres ecológicos. Precisamente una de las misiones que llevaba el submarino ARA San Juan al momento de su desaparición era combatir este flagelo. Poco se conoce que entre los grandes “subsidiadores” del sector se encuentran India y China, los que también fomentan la sobre explotación y en el primer caso tienen abiertas causas por pesca ilegal. (Faro de Vigo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *