“Fuimos a romper el plan de manejo del langostino que querían aprobar”, dijo Romano

El armador marplatense Francisco “Negro” Romano aseguró que el ingreso intempestivo a la reunión del CFP pesquero donde no estaban citados tuvo como propósito impedir que se llevara a cabo la votación del plan de manejo que,  como ya se supo propone fuertes limitaciones a la flota pesquera.

En diálogo con Mar&Pesca Romano no se anduvo con vueltas para fustigar contra el organismo colegiado. “A mi no me va a decir el Consejo Pesquero ni Bosch, (Juan), como tengo que pescar, qué saben ellos como tengo que traer el pescado esa es cuestión de los industriales y los industriales que compran el pescado nunca nos dijeron nada y entonces suponemos que quieren sacarnos de la pesca del langostino y para eso idearon este plan de manejo que es una vergüenza”, fustigó.

En cuanto al ingreso sin previo aviso a la reunión donde debatían los consejeros, apuntó; “Éramos 7 armadores fresqueros y el resto era gente de los gremios, había que romper esa reunión porque sabíamos que querían votar este plan de manejo que nos perjudica enormemente, teníamos información a que querían votar la limitación del cajón a 15 kilos y la operación de la flota en 72 horas que es un total disparate y la entrega de toneladas a la provincias para pescarlas con barcos que no tienen permiso”, detalló en armador.

Ya en interior del recinto Romano aseguró que los integrantes del Consejo Federal Pesquero se mostraron sorprendidos. “No sabían qué hacer nos negaron en la cara que iban a votar lo que ya sabíamos, fue una reunión muy áspera, pero logramos frenar ese mamarracho ahora no sé como seguirá el miércoles”, se preguntó.

El armador marplatense se mostró partidario de mantener el “status quo” y dejar las cosas como están. “No nos pueden cambiar el panorama de un día para el otro, un plan de manejo no se hace de la noche a la mañana y se lo dijimos en diciembre que una cosa así no íbamos a aceptar. Aparte hicimos fuertes inversiones y si este plan de manejo se vota será el final para nosotros”, dijo. Y agregó, “no entiendo por qué se nos niega el acceso al recurso, por qué no quieren que pesquemos langostino si cada vez hay más, además estamos pescando en aguas nacionales no en las provincias patagónicas”, dijo.

Y en este punto Romano dejó marcado su malestar con la decisión del Consejo Federal Pesquero de otorgar determinadas toneladas de langostino a las provincias de Chubut y Santa Cruz para que se descargue en esas jurisdicciones como compensación de no pescar en el golfo San Jorge. “No estamos de acuerdo con eso y ahora nos enteramos de que (Carlos) Liberman, va a meter barcos sin permisos nacionales a pescar y eso es violar las normas, se lo planteamos y salió decir que en su jurisdicción hace lo que quiere”, señaló.

Finalmente, el armador marplatense dejó en claro que el éxodo de los barcos a la Patagonia genera un importante flujo de dinero en especial para los puertos chubutenses. Ayudamos a mover la economía, compramos alimentos, combustibles, alquilamos casas, y no tenemos ningún problema con nadie, nos llevamos bien, entendemos que hay gente que quiere excluirnos, pero en mi caso yo no empecé a pescar langostino el año pasado, hace 40 años pescaba en Rawson, cuando nadie lo hacía. Estuve operando en Comodoro, y en Camarones toda una vida y jamás tuve problemas”, dijo, por último.

“Reunión violenta”

En tanto desde el Consejo Federal Pesquero admitieron que se trató de una reunión “muy violenta” donde principalmente los armadores querían imponer “su propia ley”, no así el sector sindical que se mostró más abierto al diálogo. “Evidentemente estas personas no quieren que se regule la pesca del langostino quieren seguir operando sin control hasta que no haya un solo langostino”, señaló un consejero que pidió anonimato.

 

 

 

 

 

 

13 respuestas a “Fuimos a romper el plan de manejo del langostino que querían aprobar”, dijo Romano

  1. alberto schmidt dice:

    Esto no es apriete contra funcionarios publicos? Como llegan a esto??? El CFP va a tener que sesionar con Policia en la entrada del edificio??
    A estos muchachos no los representa una persona???? Si esa persona no se manifiesta en contra del apriete empresario ni puede controlar a sus muchachos debiera dejar la silla!!!

  2. Blas dice:

    Comentario editado
    Apliquensela muchacho a Romano y compania.. nadie le puede decir al cfp lo que tiene q hacer.. en Canada cambian las leyes si es necesario todos los años sobre el cangrejo y calladitos la boca cumpliendo dichas leyes sales a pescar.. si no les sirve el plan de manejo ponganse hagan otra especie o pongansen una verduleria y no rompan los huevo.. “Si al nuevo plan de manjo”

  3. MARINERO VIEJO dice:

    HAY CADA VEZ MÁS LANGOSTINO. LAS EMPRESAS GANAN. LOS MARINEROS GANAN Y TODOS ESTÁN CONTENTOS ….. ENTONCES ME PREGUNTO PARA QUE SE METEN UN PAR DE ABOGADOS QUE NUNCA SE MOJARON EL CULO A QUERER BUROCRATIZAR LA ACTIVIDAD CON EL PLAN DE MANEJO….ME HUELE A CORRUPCIÓN

    • HORACIO dice:

      La pesca de Langostinos esta reglamentada desde hace años caballero, mas precisamente desde el año 1.988, RES. SAGyP N° 1113/1988 y DISP. DISP. SS. P. N° 102/1988

    • alberto schmidt dice:

      Veamos las cosas como son en realidad. Agarremos la lista de buques de Rawson y la lista de fresqueros marplatenses que “van a romper todo” y veamos del 2005 al 2015 (si quieren al 2017) y veamos cuanto langostino pescaron. Tienen derecho a pescar, lo que no tienen derecho es a imponer sus condiciones. Si oles corrupcion tu deber como ciudadano Marinero es denunciarla, si no tenes pruebas, coraje, ni espiritu ciuddano entonces es mejor ni mencionarlo
      Una parte importante de la pesca esta reglamentada desde 1988 como dice Horacio. Hay que regular no solo cantidad, sino la forma en la que pescan.

  4. Pepe dice:

    Lo único que funciona mas o menos bien (la pesquería de langostino) y ya quieren arruinarlo.

  5. Demostenes dice:

    Pensar que toda una pesqueria esta en jaque por un tipo que nos quiere mostrar que tiene el langostimo mas grande que todos los demas.
    Denle el Ministerio de una vez. Yo vote a esta gestion para que las cosas cambien y solo gatopardismo.
    Este pais no tiene arreglo.

    • Cococho dice:

      Por simple curiosidad¿ a quién te estás refiriendo??

      • alberto schmidt dice:

        Cococho,
        es facil:
        Lisan De subsecretario
        Fortu de Director de Fiscalizacion
        Pepa directora de registro de pesca y administracion.
        Tony o Alberto de directores de planificacion pesquera
        Y ya sabes quien dirige todo

  6. Demostenes dice:

    Cococho si te tengo que andar aclarando eso es x q sos cornalito de otra pecera… Y si es una pregunta autorreferencial ya sabes la respuesta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *