Un diputado denunció en la AFIP una presunta evasión de empresas de la estiba de Rawson

Se trata de Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia. Escribió una nota a todos los legisladores provinciales y al organismo recaudador dando detalles de las operatorias, nombres de empresarios involucrados y montos que se estarían evadiendo al fisco. Qué dice la presentación.

El diputado provincial Alfredo Di Filippo, del bloque Convergencia, presentó una grave denuncia en la Administración Federal de Ingresos Públicos, en la que describe con lujo de detalles cómo estarían evadiendo impuestos un grupo de empresas que manejan el negocio de la estiba en Puerto Rawson.

Di Filippo escribió la semana pasada una nota a todos los legisladores provinciales y presentó una copia en la AFIP, dando detalles de las operatorias, los nombres de los empresarios involucrados, sus presuntas vinculaciones políticas y hasta el monto que se estaría evadiendo al fisco.

En la carta a los diputados, el legislador rawsense dice que “en estas líneas quiero referirme puntualmente a la problemática de la pesca, sector al que quiero y respeto profundamente, y trabajadores a los que nunca perjudicaría y respecto del cual tengo un especial aprecio por ser la pesca el puerto y su gente el mundo de mi infancia y adolescencia”, comienza diciendo Di Filippo en su denuncia.

El diputado venía de una semana complicada luego de que varios gremios pesqueros (SOMU y SICONARA), además de cámaras empresarias (que agrupan a empresas de la estiba y la Flota Amarilla, entre otras) cargaran duramente contra la recientemente aprobada ley de Fondo Ambiental que Di Filippo ideó, que significará el pago de un dólar por cajón de langostino. La norma fue aprobada por mayoría pero podría ser vetada por el gobernador Mariano Arcioni.

En este contexto, Di Filippo –un viejo conocedor del sector pesquero-, recabó información precisa sobre el enorme negocio de las empresas de la estiba, con el objetivo de demostrar el perjuicio al fisco y a los trabajadores. “El planteo del canon pesquero, una necesidad indiscutible de las comunidades portuarias en donde se descargan millones de cajones y de los que no queda ningún beneficio, ha despertado la ira de un sector muy identificado y beneficiado con cifras millonarias que ve en peligro sus intereses”, advierte en su denuncia.

“Esta imposición de recaudación que indudablemente era para las plantas procesadoras alertó a sectores concentrados que han monopolizado la actividad de una manera absolutamente preocupante”.

El diputado menciona los nombres de los empresarios que estarían involucrados en este proceso de evasión tributaria: “Raúl Matías Cereseto, alias ‘Tato’, a quien considero jefe de la organización; Alejandro Suárez, cuñado de Cereseto; y Ezequiel Jaroslavsky, uno de los jóvenes brillantes relacionados con el poder.”

El legislador también habla del “tándem Cereseto-Pantano, otro personaje que desde su Mar del Plata llegó a nuestra zona convirtiéndose rápidamente en una potencia económica”.

Di Filippo se basa en una nota de la revista Puerto, especializada en temas pesqueros, “en la que se explica cómo el grupo Cereseto-Pantano-González estaría relacionado con Pablo Das Neves, tendrían la exclusividad de la descarga de Red Chamber y la empresa hasta tendría que entregar el 20% de la producción al grupo”.

 

Con esta información, Di Filippo chequeó las empresas y la cantidad de sociedades que este grupo fue constituyendo casi todas con domicilio en la oficina de Cereseto, Soberanía Nacional al 200 de Trelew. “Un dato llamativo que constituye un claro indicio de organización en las maniobras que realizan”, denuncia.

Según Di Filippo, el cajón se cobra a la planta $ 73,35 más IVA, o sea unos $ 88.75. “En Rawson se descargaron 4.162.500, o sea una recaudación para estos defensores de los trabajadores y la producción de $ 369.421.875. En Puerto Madryn, 606.555 cajones (dejando afuera los congeladores que no tributarían pero que también pagan descarga), o sea una recaudación de $ 53.831.756. En Camarones tengo la información directa del encargado de Pesca y vicedirector de la Escuela Técnica –aclara-: 1.960.000 cajones, que equivale a $ 149.987.500.”

“En Comodoro Rivadavia, 833.111 cajones, es decir $ 73.938.601. Los 7.562.166 cajones aportan a este grupo una recaudación de $ 647.179.732. Un número que por sí solo justifica la preocupación del grupo con el Fondo Ambiental, que además tiene otras descargas y se quedaría con un porcentaje de la producción de Red Chambers”. Di Filippo le pregunta a los diputados –y a la AFIP-: “¿Saben cuánto se les paga a los trabajadores que hacen la descarga? $ 30.91 el cajón aproximadamente para las manos de diez trabajadores. O sea, $ 3 por trabajador, muchas veces en negro. El costo total abonado a los trabajadores sería de $ 233.746.551. Observen la enorme diferencia que existe entre lo cobrado y lo que perciben los trabajadores que en su gran mayoría no tienen obra social ni aportes”.

Y hace otra denuncia grave: “Todos estos números son considerando un cajón de langostinos de 18 kilos. No obstante que es de conocimiento general que los cajones llegan a tener hasta 25 kilos”. Di Filippo dice estar convencido “del entramado de empresas que fueron creando y destaqué al comienzo de la nota que es para evadir impuestos de todo tipo: desde Ingresos Brutos hasta el propio IVA.”

La carta a los diputados termina así: “Señores diputados, no hay apuro para hacerle modificaciones a la ley aprobada por amplísima mayoría, ley que estaba en comisión desde hace más de un año por lo tanto no fue como dicen estos empresarios ‘entre gallos y medianoche’. Hay tiempo para trabajar averiguar y contrastar más información ya que la ley aún no fue publicada y menos reglamentada, por lo cual no va a tener efecto alguno en los próximos meses”. (Diario Jornada)

Una respuesta a Un diputado denunció en la AFIP una presunta evasión de empresas de la estiba de Rawson

  1. Apaulaz dice:

    “El planteo del canon pesquero, una necesidad indiscutible de las comunidades portuarias en donde se descargan millones de cajones y de los que no queda ningún beneficio,etc” Di Filippo, estimado,… y los miles de puestos de trabajo que se crean en esas comunidades pesqueras , ¿son ocupados por gente que viene de la Luna? siempre la misma boludez , lo que te pasa ,Peludo, es que estás disputando una pelea política y no tenés fuerza ni para ganar una concejalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *