El Somu decretó una medida de fuerza y ya paró un barco en Puerto Madryn

Mediante un escueto comunicado el Secretario General del SOMU, Raúl Omar Durdos decretó pasadas las 16:00 de ayer una medida de acción directa que paraliza a toda la flota tangonera. Argumenta “falta de respuestas de paritarias” por parte de las cámaras C.A.Pe.C.A  y C.A.P.I.P y del Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza en reclamo de actualizaciones salariales al básico que inició el gremio marítimo tomó por sorpresa al sector empresarial, sobre todo a la cámara CAPECA con la que según se supo estaba pautada una reunión para el próximo miércoles.

“No entendemos el por qué de esta medida porque la verdad es que tienen sueldos muy buenos, los mejores del país y que al estar dolarizados se triplicaron”, puntualizaron desde la cámara al tiempo que detallaron que, un marinero de planta que en  2017 ganaba 35 mil pesos en una marea de 12 días, ahora pasó a ganar 68 mil  por la escalada del dólar.

En ese orden argumentaron que el mayor problema que tienen los trabajadores pasa por el impuesto a las ganancias y la elevada cuota sindical que se les retiene, cuota sindical que en algunos casos llega a los 6 mil pesos.

En igual sentido se explayaron voceros de CAPIP, quienes detallaron que el 78% del valor dólar se estableció de común acuerdo y que con ese porcentaje los marineros ganan más de 100.000 pesos por marea de 10 a 12 días.

En las últimas horas de la tarde  se viralizó la noticia de que el Bogavante Segundo había sido paralizado por el sindicato en Puerto Madryn, lo que podría habilitar el desembarco de oficio de toda la tripulación ya que la empresa armadora, Iberconsa S.A. no forma parte de ninguna  de las dos cámaras en negociación, con lo cual la detención del buque sería ilegal.

“Queremos forzar una conciliación obligatoria”

En tanto, voceros informales del SOMU plantearon que la idea de iniciar una medida de fuerza tiene un claro objetivo que es “forzar una conciliación obligatoria para comenzar a discutir como se hizo con la flota potera”. Argumentaron además que “estos dos años de intervención nos han hecho perder terreno, un paro en plena zafra nos hace más fuerte y aparte las empresas no van querer perder de pescar”, plantearon por último.

7 respuestas a El Somu decretó una medida de fuerza y ya paró un barco en Puerto Madryn

  1. Walter yardin dice:

    Esta muy bien el sueldo mas alto del pais es a la orden 3600 pesos en mano estamos por debajo de indice de la idigencia no llegamos ni a indigente los marinero hay q aplaudir a el que sijo q tenemos el mejor sueldo

  2. Pedro dice:

    Claro, los empresarios ponen lo que ganan los marineros, porque no ponen las cantidad de horas que trabajamos, somos los que menos ganamos abordo y los que mas horas trabajamos.
    Y cuando termina la temporada estamos a la orden 3 o 4 meses, y cobramos 6000 pesos por mes en neto.

  3. china blanco dice:

    Que buenos que son los empresarios..ellos pueden triplicar las ganancias ya que exportan en dolares o euros.. pero.. el empleado tiene que vivir con el mismo sueldo durante 3 años si es por ellos.

  4. caballero rojo dice:

    No pueden estar los salarios basicos de un convenio colectivo sin actualizarse por 3 años. No puede ser que la producción se pague solo al 78% del valor dólar. No puede ser que un marinero gane solo 60 o 70 mil pesos en una marea de 10 días. No puede ser que se sigan transmitiendo mensajes totalmente sesgados a la opinión pública en general.

  5. marcos dice:

    dejense de joder todos los años lo mismo con la gente de langostinos .ganan re bien y quieren mas a ver cuando se acuerdan de la gente que trabaja en los merluceros ,gente que trabajan 40 .50 dias por la mitad de lo que ustds ganan sinverguenx¡zassss.yo se lo que digo por que soy marinero asi que se muy bien todo lo que pasa arriba de un barco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *