Por la tragedia del Rigel, gremios marítimos paralizan la actividad pesquera en Mar del Plata

Un conjunto de gremios vinculados a la actividad pesquera decretó un paro total de actividades en el Puerto de Mar del Plata que se replica en la Patagonia. La medida de fuerza responde al pedido que hace casi un año vienen realizando para que se refuercen los elementos de seguridad a bordo y se implementó a raíz de la desaparición del buque Rigel.

Mientras en las costas de Chubut las unidades de búsqueda de Prefectura Naval Argentina y ocho buques pesqueros trabajan para encontrar al Rigel y a su tripulación, desde Mar del Plata el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) confirmó que este domingo se decretó una medida de fuerza que paraliza la actividad portuaria de la ciudad y afecta a congeladores, fresqueros y costeros.

El secretario general del Simape, Pablo Trueba, explicó que el paro obedece a la “falta total de respuestas” al reclamo que el gremio viene sosteniendo desde agosto del 2017 para reforzar los elementos de seguridad a bordo de las embarcaciones.

“El paro incluye a todos los gremios y las cámaras empresarias. Cuando presentamos el pedido para reforzar los elementos de seguridad en el Ministerio de Trabajo pedimos que lo elevaran a Prefectura, que hace varios meses atrás nos pidió sugerencias y se las hemos dado, pero no obtuvimos respuestas “, señaló el dirigente gremial.

Uno de los puntos del pedido elevado incluía la disposición de trajes especiales para resistir la hipotermia en zonas de pesca con condiciones climáticas adversas, como en el sur del país, donde desde la madrugada del sábado se encuentra desaparecido el buque Rigel.

Los trajes especiales que demandan los gremios “permitirían en caso de que una persona esté con vida en el mar la posibilidad de aguantar por más tiempo la hipotermia”, apuntó Trueba y confirmó que la medida de fuerza decretada se replica también en la Patagonia.

Además del Simape, el paro total de actividades incluye al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales de la Argentina (Siconara), y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *