Científicos de INIDEP participaron de un taller sobre Áreas Marinas Protegidas del Mar Argentino

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participó de un encuentro realizado el 3 y 4 de septiembre en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), en el que más de 40 expertos de distintas organizaciones de la sociedad civil y de organismos gubernamentales debatieron acerca de las posibles soluciones para la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) en el Mar Argentino.

La implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas fue creado en 2014 por medio de la ley nacional 27.037 y representa el mayor desafío del país en relación a la conservación de la biodiversidad marina, así como en lo que respecta al ordenamiento espacial que integre protección y gestión de recursos marinos y favorecer la adaptación del ecosistema oceánico al cambio climático.

Al igual que la mayoría de los países del mundo, a través de convenios internacionales Argentina se comprometió a proteger el 10% de su plataforma marina para el año 2020.

Para empezar a delinear las posibles soluciones a esta problemáticas, organizaciones de la sociedad civil en colaboración con los organismos gubernamentales pertinentes, co-organizaron un intercambio de información e ideas que contó la participación de más de 40 técnicos y expertos, pertenecientes a una veintena de organismos públicos y centros de investigación involucrados en la conservación marina en aguas nacionales.

Por parte de INIDEP, en el encuentro estuvieron presentes la Directora de Pesquerías Demersales, Lic. Patricia Martínez, el Jefe del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales, Lic. Gabriel Blanco y el Lic. Claudio Buratti, integrante del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos y el

Los participantes representaron al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Aves Argentinas, CADIC, Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Alte. Storni, CLT, CONICET, IIMyC, INIDEP, Dirección de Intereses Marítimos de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa), FAO Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina, Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Energía y Minería, Prefectura Naval Argentina, Universidad del Comahue, Universidad de Mar del Plata, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y WCS.

2 respuestas a Científicos de INIDEP participaron de un taller sobre Áreas Marinas Protegidas del Mar Argentino

  1. flabia palmeiro dice:

    La ola verde se viene con todo y va terminar acabando con la actividad pesquera…

  2. Sigue faltando la base que sustenta la implementacion de AMP en distintos espacios de la ZEE. El primer lugar donde SI O SI deben implementar un AMP con la mayor rigidez: espacios del Golfo San Jorge, Isla Escondida y areas de reproduccion de merluza hubbsi y langostino. Pero no se animan porque son aguas de jurisdiccion provincial y el gob provincial de Chubut explota por los reclamos de 300-500 personas.Pero no ponemos el interes NACIONAL por sobre un interes parcial y sectorial El BIEN MAYOR esta supeditado al INTERES DE POCOS – tipico del sector pesquero.
    En su lugar quieren expandir Banco Burdwood donde ya MinCyT (con CONICET) e INIDEP les dijeron que con la evidencia cientifica que hay no es necesario proteger areas de mayor tamaño y al sur de la prov de TdF para conectarlo con un AMP del lado de la ZEE chilena – asi venden un AMP “binacional” ficticia
    El disparador de la propuesta de la creacion de un AMP debe ser la evidencia cientifica de proteccion de dicha area. Aca los chicos de Parques Nacionales/Jef de Gabinete y otros arrancan al reves, cerrando un area para luego hacer investigacion. Lo unico que quieren es mas presupuesto y duplicar estructuras de control del Estado , pero en este caso en Adm Parques Nacionales. Y encima, bancado por intereses extranjeros que mucho saben de crear Parques en territorio pero nada saben del agua – pero su unico interes filantropico es colgarse el merito y salir a venderse que lograron eso en ARG y CHILE para acrecentar su influencia internacional.
    Arranquen por hacer los programas de campañas especificas en la zona y dotar de presupuesto especifico de campañas a los institutos de investigacion y sabran realmente que proteccion requieren dichas areas. Y en lugar del 2020 lo tendremos en el 2022 o 2023, pero habremos protegido los intereses nacionales basados en criterios cientificos y no demagogicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *