sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº4462

Noticias | 6 mar 2024

Conxemar presenta en Madrid su hoja de ruta para impulsar la defensa de los intereses del sector a nivel nacional e internacional

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, (Conxemar), celebró esta tarde en Madrid, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el evento Conxemar 2024: Presente y futuro, Retos de un sector clave en la alimentación.


 Participódel mismo la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y se presentó ante numerosos asociados, representantes institucionales y políticos y diferentes agentes relacionados con la industria de transformación y comercialización de productos del mar, el primer anuario de Conxemar que recoge los logros del último año y la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de la Asociación.

El presidente de Conxemar, Eloy García Alvariza, ha explicado en su intervención que este Plan tiene el horizonte puesto en 2026 y que gira en torno a cuatro ejes de actuación.

Estos pasan por situar a la organización como referente del sector de la industria de transformación y comercialización de productos del mar, impulsar relaciones sólidas en diferentes ámbitos tanto nacionales como internacionales, generar interacciones comunicativas y divulgativas con la sociedad y mejorar el funcionamiento de la asociación contribuyendo a incrementar sus servicios y atractivo para las empresas del sector.

Logros 2023

El documento se erige como soporte de la hoja de ruta puesta en marcha ya en 2023 y cuyos primeros logros por parte de la Asociación son ya visibles tal y como se recoge en el anuario presentado.  De hecho, en el último año el trabajo desarrollado desde Conxemar, contribuyó a la reversión de la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre contingentes arancelarios para el próximo trienio logrando frenar los recortes, doblando el contingente del gambón y reformando el reglamento del calamar patagónico para viabilizar su aprovechamiento. 

Otro hecho promovido por Conxemar fue la introducción del debate sobre el etiquetado de los productos plant-based en las agendas estatal y europea al solicitar una normativa menos confusa para el consumidor de este tipo de productos que no suponen una alternativa equiparable a los alimentos de origen acuícola ni nutricional ni organolépticamente. 

A mayores, la Asociación lleva tiempo demandando y trabajando para la consecución de un PERTE específico para la industria de transformación y comercialización de productos del mar. En esta línea, el presidente de Conxemar ha recordado el mensaje recientemente trasladado desde las instituciones de que a lo largo del primer semestre de este año se publicará la primera convocatoria que permitirá a los asociados acceder a fondos para desarrollar nuevas iniciativas. 

Fundación Fish Nation

Teniendo en cuenta que el fomento del consumo de productos de origen marino es una de las prioridades de la asociación, dentro de la línea de trabajo puesta en marcha por Conxemar, el evento sirvió también para anunciar la constitución inmediata este mismo mes de marzo de la Fundación Fish Nation. 

Una organización sin ánimo de lucro, de interés general, promovida directamente por Conxemar y que tendrá como fin último el de concienciar sobre la preservación de los ecosistemas marinos y fomentar el consumo de pescado, cuyo consumo per cápita ha disminuido un 36% desde 2008 según los datos del Panel de Consumo del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

25 aniversario de la Feria

Finalmente, Eloy García se refirió durante el evento a la futura celebración de la Semana Conxemar, que este año volverá a contar con la FAO para la coorganización de la XII edición de su Congreso y ha recordado además que la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados celebrará su XXV aniversario con una programación a la altura de la efeméride.

El encuentro anual, quiso destacar, “está consolidado como una cita imprescindible del sector de la transformación y comercialización de productos del mar”. De hecho, su impacto anual fue analizado por primera vez por la Zona Franca y la Universidad de Vigo a través de la Cátedra Ardán con la elaboración de un exhaustivo informe -disponible en la web de Conxemar- y que refleja un impacto socioeconómico de 750 millones de euros tan sólo en la última edición.

Un evento durante cuya celebración, los expositores cierran acuerdos comerciales que suponen el 6% de la facturación del sector del congelado de todo el año. Pese a estas cifras, el presidente de Conxemar se lamentó de que en 2023 quedó demanda sin atender al carecer de un espacio suficiente y adecuado a las necesidades y dimensiones alcanzadas por el evento.

“Por nuestra parte, hemos hecho los deberes”, puso en valor García Alvariza. “Lo que falta y por lo que trabajamos es por lograr el entorno adecuado y el reconocimiento que se merece un evento de este calibre. Sea donde sea. En la economía globalizada actual, no crecer es desaparecer”, zanjó.

La feria continuará su actividad “desde donde contemos con el respaldo que se merece para seguir cosechando éxitos y sumar ediciones de las que intentaremos dar cumplida cuenta en muchas más citas como ésta”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias