domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº4463

Noticias | 21 mar 2024

Hoy se realiza la descarga del Tai An y López Cazorla anunció que aplicará todo el peso de la ley

El empresario chino propietario del buque infractor busca vender la merluza negra para pagar la multa


El buque arrastrero Tai An arribó este miércoles a las 05:00 de la mañana al puerto de Ushuaia con una carga total de 1195 t de materia prima entre las se cuentan las 141 t de merluza negra pescadas de manera ilegal ya que no tenía cuota para capturarla.

El barco de la firma Prodesur, de propiedad del empresario chino Liu Zhejiang tenía turno para descargar a las 14:00 pero no pudo hacerlo ya que el subsecretario de Pesca de la Nación Juan Antonio López Cazorla llegó sobre la hora en un vuelo demorado proveniente de Buenos Aires y el turno se reprogramó nuevamente para hoy.

La descarga arrancaba a las 07:00 de hoy jueves con la presencia de la Comisión de Seguimiento de la MN y de propio López Cazorla como fiscalizador.

“El empresario chino quería descargar a toda costa y tomarse el palo, pero el vuelo de Cazorla se demoró y se dieron directivas de no iniciar la descarga” contó a Mar&Pesca una fuente allegada al Subsecretario de Pesca. 

La fuente generosa confirmó que el empresario estuvo de campana en el aeropuerto intentando conseguir una entrevista con López Cazorla, pero el funcionario se negó de manera categórica. 

“En realidad el chino sabe que se mandó una macana grave y tendrá que pagar la multa millonaria primero si quiere que el barco vuelva a pescar las especies que está autorizado”, indicó la fuente al detallar que Zhinjang estaría intentando vender la merluza mal habida para hacerle frente a la multa, que en caso de allanarse el importe que se cobre se reducirá a la mitad. 

Abordado por este portal, López Cazorla no quiso realizar declaraciones. Sólo atinó a confirmar que se ajustará a la Ley Federal de Pesca. (24.922) y aplicará todo el peso de la ley.

En ese contexto ayer las versiones sobre el destino de la merluza confiscada eran varias, y cambiaban rápidamente, aunque a última hora se deslizó que la carga sería rematada entre las empresas tenedoras de cuota.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias