Acuerdan la definición de un plan nacional del langostino

 

El secretario de Pesca de la provincia del Chubut, Hugo Stecconi, mantuvo un encuentro con el subsecretario de Pesca de la Nación Néstor Bustamante para analizar la situación que atraviesa el sector y definieron el trazado de un plan que mejore las condiciones actuales.

La crisis que atraviesa el sector pesquero de la provincia, y en especial el ligado al langostino, fue el eje de trabajo de un encuentro multisectorial que se llevó a cabo en la tarde de hoy en Buenos Aires y en el que se comenzó a delinear una alternativa para hacer que la producción de langostino se torne sustentable en todas las regiones donde se pesca.

De la misma también tomaron parte el ministro de Agricultura de la Nación Norberto Yauhar, los diputados chubutenses Carlos Eliceche y Nancy González, el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, el secretario General del gremio STIA Luis Nuñez y el subsecretario de Trabajo de la provincia del Chubut Fabián López. 

Al término del encuentro, el subsecretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi, señaló que “hemos podido acordar un nuevo plan de pesca, que nos permita desarrollar un modelo que compense las desigualdades que se estaban dando en las distintas zonas donde se encontraba el gran producto de la Patagonia, que es el langostino”.

 Stecconi explicó que “esto se da en el contexto de un plan nacional, que nos hemos fijado un plazo de 30 días para definirlo, llevarlo a la Legislatura y a todos los lugares donde se tiene que trabajar. Se va a poder desarrollar de manera sustentable en cuanto a recursos y puestos de trabajo en las tres jurisdicciones que tienen injerencia: Chubut, la Patagonia y la Nación”.

 El subsecretario de Pesca reveló que “los pasos a seguir son un diálogo constante con el subsecretario de Pesca de  Nación, Miguel Bustamante, además de reunirnos con los diversos sectores. Estamos todos juntos con las empresas, los sindicatos, y este es el camino para salir adelante y tener una industria sustentable”.

 El funcionario provincial calificó el escenario como “inmejorable, porque tenemos un ministro que conoce la pesca, que conoce la zona, y capitalizando este trabajo conjunto podremos salir adelante”.

 Por su parte, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, destacó que “se coincidió en dar posibilidades de que las empresas puedan seguir sosteniendo el personal, el caudal de mano de obra que existe, lo cual es muy importante para tratar de subsanar esta crisis. El ministerio de Agricultura va  a aportar las herramientas que estén a su alcance, lo cual es muy válido, y nosotros vamos a trabajar con el Poder Ejecutivo, Legislativo, para solucionar la problemática de la industria pesquera y buscar nuevos mercados, nuevos horizontes para la materia prima, que no es un problema en las empresas locales”.

 El diputado nacional Carlos Eliceche, quien también participó del encuentro, lo calificó como “muy positivo, algo que se da en el contexto de una sintonía y un trabajo conjunto entre las diversas jurisdicciones: el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, y el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Pesca. Creemos que esto va a mejorar mucho la situación de la pesca patagónica, de la pesca de nuestra provincia y a lo que tenemos que hacer un aporte todos los que tenemos responsabilidades”.

 También conforme se mostró el titular del gremio de la Alimentación, Luis Nuñez, quien explicó que “estamos conformes con la reunión y confiados en que avanzarán positivamente las iniciativas. En el encuentro expusimos nuestra posición y se decidió llevar adelante un plan de manejo de recursos para el langostino, conjuntamente entre Nación y Provincia, que nos servirá para crear nuevos puestos de trabajo”.