Avanza el proceso de certificación de la pesquería de merluza de cola

Las empresas involucradas son: San Arawa, Valastro, Pesantar, Estremar y Yuken.

Desde el Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaríade Desarrollo Sustentable y Ambiente, confirmaron que la actividad de pesca de merluza de cola ha sido recomendada para su certificación bajo los estándares del Marine Steward Ship Council (MSC), una de las certificadoras de pesca sustentable de mayor prestigio a nivel mundial.

Durante el primer mandato de la gobernadora Fabiana Ríos, y por intermedio del entonces Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás Lucas, se decidió brindar apoyo e impulsar a aquellas empresas que se comprometieran en el proceso de certificación de sus pesquerías.

Para ello se tuvo en cuenta que “dichos procesos implicaban un trabajo conjunto entre privados y el Estado, en pos de la sustentabilidad de la actividad pesquera en sus diferentes dimensiones”, señaló el Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Eduardo Bauducco.

La certificación permitirá “maximizar la rentabilidad, abriendo mercados y agregando valor, en función de una administración y actividad pesquera seria y respetuosa del ambiente marino como fuente de biodiversidad y recurso comercial”.

Una vez superada la presente instancia, la pesquería de merluza de cola que mayoritariamente es llevada a cabo por empresas de Tierra del Fuego, “entrará en el selecto grupo que puede utilizar los sellos de sustentabilidad del MSC”, al igual que Nueva Zelanda, único país que ha certificado una pesquería similar.

Tanto el Gobierno provincial como organismos no gubernamentales, coincidieron en que éste hecho “marca una tendencia que generará un punto de inflexión con los viejos procesos de crecimiento económico”, cuya valorización de éxito se basaba “en la explotación desmedida y el aumento de la cantidad de barcos”, recordó el funcionario.

Las acciones impulsadas en los últimos años “buscan horizontes en el mediano y largo plazo, donde el manejo de los recursos garantice un uso sustentable, a fin de generar empleo que se mantenga en el tiempo”, añadió el Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

También la certificación bajo los estándares del MCS de la pesquería argentina de vieiras “es sin duda otro hecho histórico destacable” manifestó Bauducco, dado que la actividad ahora cuenta con un sello “símbolo de reconocimiento de buenas prácticas, que permiten adoptar una posición privilegiada para la comercialización del producto a nivel mundial”.