El Somu anticipó nuevo bloqueo a las exportaciones pesqueras

Tras el fracaso de  intensas reuniones que mantuvo el SOMU con las distintas cámaras por un nuevo  acuerdo salarial,  el gremio sacó ayer en horas de la tarde un comunicado durísimo anticipando el cierre de las exportaciones pesqueras. En tanto voceros gremiales indicaron que de no mediar una respuesta satisfactoria al pedido,también se impedirá la salida de los barcos tangoneros cuando se inicie la zafra del langostino en aguas nacionales.

La misiva firmada por el secretario Actas y de  Prensa  del gremio Ernesto Caridad,  causó  preocupación en el muelle deseadense  donde  anoche se habían embarcado en el mercante  Maersk Falmouth más de un centenar de contenedores con calamar,  merluza y langostino, trabajo que se vió dificultado en varias ocasiones por causa del mal tiempo. Según se supo, el despacho de la nave  está previsto para hoy cuando culminen nuevos  consolidados.

A continuación publicamos el texto completo del comunicado enviado a Mar&Pesca.

El Secretario Nacional del Sindicato de  Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ha dispuesto en el día de la fecha no proceder a embarcar ningún tipo de pescado, molusco, harina de pescado o derivados a partir de las 00 horas.

Dicha medida es tomada como consecuencia de la  reticencia de las cámaras empresariales de pesca de Mar del Plata y de la Patagonia a la apertura de negociaciones salariales con esta entidad sindical.

Asimismo se ha hecho oídos sordos a nuestras intimaciones en relación a deudas que mantienen en concepto de aportes  y contribuciones llevando a nuestra obra social al borde del quebranto, manteniendo deudas salariales con los trabajadores o abonando los salarios fuera de término de manera constante, dejando aclarado que la materia prima se encuentra toda en las cámaras frigoríficas y en las bodegas de los barco es  garantía de dichos pagos y pertenece a los trabajadores

No financiamos nunca más a las empresas que  por malas administraciones viven en crisis contante  logrando beneficios para sí misma y sus brokers profesionales  como por ejemplo el programa de Recuperación Productiva (Repro)  que otorga el Ministerio de Trabajo y Seguridad social de los trabajadores escudado en los trabajadores de la pesca.

El 70 por ciento realiza estas prácticas en forma sistemáticas y n les alcanza con explotar  a los trabajadores, por ende tienen que retirarse del mar argentino para dejar paso a aquellos que tengan la responsabilidad social que la Argentina  en marcha demanda

Ernesto Caridad,

Secretario de Actas y de Prensa del SOMU