Marineros de Santa Elena podrían volver al Uchi

Con 11 toneladas de langostino y una avería en su sistema de refrigeración arribó al muelle deseadense el histórico buque tangonero Uchi que había pertenecido a la empresa Santa Elena y que  a mediados del 2011 fue adquirido por Argenova, según se informó.

La presencia del buque causó malestar en algunos trabajadores que luego de la adquisición literalmente quedaron fuera del circuito laboral ya que las otras embarcaciones de Santa Elena, Victoria P y Magdalena no salieron a la pesca y se sospecha que tampoco lo harán para la apertura de aguas nacionales.

“Hace unos días la mayoría de la gente efectiva del Uchi mantuvo una reunión en el estudio de abogados que lleva la causa y se les informó  que el barco fue vendido a través de una sociedad que tenía Alfredo Pot, pero se puede demostrar que la misma pertenecía al empresario y  si o sí, ésta persona tendrá que indemnizar a la gente”, señaló un sindicalista de la plana nacional del Somu que pidió reservas.

El gremialista confirmó además que; «otra empresa que se encuentra pegada con ese tema es Argenova”. “La ley es clara en ese sentido, y  ahora por responsabilidad social empresaria la justicia le va a exigir a Argenova que incorpore a los marineros que quieren seguir navegando en esta unidad de producción donde se desempeñaron y si no acata la decisión hay muchos mecanismos a los que ahora se puede apelar”, destacó en diálogo con Mar&Pesca.

Cabe acotar que el barco que a fines de marzo pasado había salido  desde Bahía Blanca con destino a la zona de pesca en aguas jurisdiccionales de Chubut, regresó hace un par de días y actualmente se encuentra en el muelle local a la espera de ser reparado para continuar pescando ahora en aguas de Santa Cruz, zona que de momento se mantiene abierta.  Aunque, en virtud de las declaraciones del sindicalista del SOMU, no se sabe si entre la tripulación estarán algunos de los marineros que fueron desplazados de la nave cuando se selló el traspaso del buque a su actual propietaria. Por lo pronto solo tres personas que pertenecían a Santa Elena continúan en el Uchi, según confiaron fuentes de Argenova.