Confirman para el martes 29 el inicio de la prospección del langostino

Tal como lo había adelantado Mar&Pesca, finalmente  el Consejo Federal Pesquero decidió autorizar la prospección del langostino en aguas nacionales la partir de la hora 0:00 del día martes 29 de mayo próximo.

La maniobra prospectiva se llevará adelante con 2 buques por cada cámara empresaria, 10 independientes y 2 nominados por el CFP, que son el Arbumasa XVIII de la empresa homónima y el Conara de Conarpesa en razón de haber sido nominados por el INIDEP en prospecciones anteriores y a fin de mantener la consistencia de los datos a recabar en la prospección.

Los buques designados deberán tener aptitud para operar en forma continua durante toda la prospección en las zonas determinadas, y mantener la presencia efectiva en el área prospectada mientras dure la prospección.

El área a prospectar está la comprendida entre los paralelos 45° y 47° de latitud Sur, entre la longitud 63º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial; dividida en tres subáreas que serán prospectadas sucesivamente. La misma tendrá una duración de nueve días efectivos de prospección, tres días en cada subárea: Desde la hora 0:00 del día 1º al día 3º de prospección incluido se prospectará exclusivamente en la Subárea I (del paralelo 45°00’ al 45°40’ S, entre el meridiano 63° W y límite de jurisdicción provincial), durante estos tres días las Subáreas II y III deben de permanecer cerradas. Desde la hora 0:00 del día 4º al 6º día : la prospección se realizará en la Subárea II (del paralelo 45° 40’ al 46° 20’ S, entre el meridiano 63° W y límite de jurisdicción provincial), durante estos tres días las Subáreas I y III deben de permanecer cerradas. Por último desde la hora 0:00 del día 7º al 9º día se prospectará exclusivamente en la Subárea III (del paralelo 46° 20’ al 47°00’ S, entre meridiano 63° W y límite de jurisdicción provincial), durante estos tres días las Subáreas I y II deben de permanecer cerradas,

En cuanto a la modalidad de la operatoria se indicó que el comienzo de las operaciones de pesca de cada día será a las 8:00 horas. Sobre los observadores a bordo la DNCP deberá informar la nómina de buques al INIDEP para que designe los observadores. Las Provincias de Chubut y Santa Cruz podrán designar observadores provinciales, los que serán informados a la DNCP para su embarque. Asimismo se faculta a la DNCP para embarcar a los observadores provinciales en aquellos buques que no puedan ser cubiertos por el INIDEP. Solo podrán participar de la prospección los buques que cuenten con el observador designado. Todos los observadores deberán reportar la información al INIDEP.

Los armadores de los buques participantes deberán tener regularizado el cumplimiento de la normativa laboral y previsional vigente y los buques que sean autorizados a participar de la prospección deben contar con servicio de correo electrónico cuyo acceso debe facilitarse al observador para enviar la información al INIDEP.