Finalmente la merluza de cola logró su certificación

La pesquería argentina de  la especie merluza de cola  (Macruronus magellanicus), que se captura mediante  red de arrastre ha sido galardonado con la certificación del MSC, (una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo  de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros).

Esta pesquería, que opera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina y en aguas adyacentes desde los 39° a  los 56° de latitud Sur, fue certificada siguiendo la evaluación independiente del estándar del MSC para pesquerías sostenibles y bien administradas. Los productos de la pesquería ahora podrán ser elegidos para llevar la ecoetiqueta azul MSC, pasando así a ser la tercera especie en obtener su certificación, antes habían hecho lo propio las especies vieira y anchoita.

Entre las empresas que trabajaron para solicitar la certificación se encuentran Estremar S.A, Pespasa-Pesantar, Yuken S.A   y tres empresas de Grupo Valastro, cuyos nombres son Atunera Argentina S.A., Pesquera Ceres S.A., y Pesquera Géminis S.A., siendo  total de 11 los buques comprendidos en el certificado de la pesquería que en el 2011 alcanzó una  captura total de 70.000 toneladas.

La merluza de cola, también llamada hoki  es una especie que se captura durante todo el año siendo los principales productos de la pesquería pescado descabezado y eviscerado, filetes congelados, bloques de pescado y surimi que se exportan a  mercados como Japón, Francia, Alemania, China y Europa del Este.

Al hablar de la flamante certificación, Daniel Rivera, presidente de la nipona Pespasa – Pesantar señaló que; “estamos orgullosos de participar en la gestión responsable de esta pesquería argentina, y esperamos sinceramente que otras pesquerías de nuestro país reciban un reconocimiento similar basado en las mejores prácticas aplicadas por las Autoridades del Gobierno, que consideran seriamente los parámetros biológicos y de sostenibilidad para establecer anualmentela Captura TotalPermisible (CTP).

Por su parte  Kerry Coughlin, directora regional para América del MSC.MSC,  indicó  que la merluza de cola es una especie muy importante en el mercado mundial de pescado blanco y “es maravilloso ver que esta pesquería argentina complete con éxito su evaluación bajo el estándar del MSC y sea parte de un suministro sostenible certificado. La pesquería argentina de merluza de cola es la tercera en alcanzar la certificación MSC en ese país, incorporándose a la vieira y la pesquería de anchoa. El compromiso de estas pesquerías y la gestión en Argentina sirve como un gran ejemplo del potencial de capturas ambientalmente sostenible desde los océanos en todas las regiones del mundo”, destacó.

 Acerca del certificador

 Cabe acotar que la Organización InternacionalAgropecuaria (OIA), un certificador independiente acreditado, fue el certificador para esta evaluación. Durante la misma, los tres principios del estándar del MSC se evaluaron en detalle: el estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y el sistema de gestión que supervisa la pesquería.