Harengus le cedió la cuota de sus barcos a Chubut

Finalmente en un hecho inédito, la provincia de Chubut será propietaria de las cuotas de captura de merluza común de los barcos de la malograda empresa Harengus asegurando así el incremento del cupo social del Chubut y haciendo que las toneladas que de ahí se generen queden en la provincia. La decisión había sido adelantada hace algunos días por el gobernador Martín Buzzi pese a que ya había una operación calzada a favor del empresario marplatense Pedro Baldino quien finalmente debió desistir de la compra.

Cabe acotar que la cuota es un porcentaje de la captura máxima permisible de la especie que se fija anualmente, y la cuota social es un porcentaje de la captura máxima permisible cedida por el Consejo Federal Pesquero a las provincias para que sea repartida a aquellas empresas que la necesiten de acuerdo al interés social de las mismas.

El secretario de Pesca del Chubut Hugo Stecconi, junto al presidente de la Corporación de Fomento (Corfo), Hugo Plunkett, rubricaron ayer a la tarde en el Juzgado de Ejecución de la ciudad de Puerto Madryn, el contrato de cesión de cuota individual transferible de captura por parte de la empresa Harengus S.A. en concurso preventivo a favor de Corfo para el incremento del cupo social de la provincia del Chubut. Ahora, el Consejo Federal Pesquero (CFP) lo evaluará para su aprobación en la próxima sesión ordinaria.

Tras la firma, Plunkett indicó que “esto es doblemente beneficioso para los trabajadores de este sector, ya que la aprobación de este contrato por parte del CFP permitirá por un lado pagar los salarios caídos, y por otro lograr que el cupo de pesca quede en nuestra provincia, lo que permite además que los barcos de Chubut puedan seguir pescando, que se procese en las plantas locales y que la actividad pesquera se desarrolle normalmente”.

El funcionario acotó además que “este es un caso inédito en todo el país, ya que es la primera vez que sucede que un gobierno provincial retenga los cupos de pesca para destinarlos al trabajo local, en beneficio de los trabajadores, que no solamente tendrán continuidad laboral, sino que además podrán cobrar lo que se les adeuda”.

El gobernador Martín Buzzi había anunciado la retención de estas cuotas de capturas para poder transformarlas en cuotas sociales, y debido a ello había autorizado, mediante un decreto, la presentación de una oferta para su compra por parte de Corfo.

En tanto el secretario de Pesca, Hugo Stecconi afirmó que “a partir de ahora se llevarán adelante todos los trámites administrativos que emanan de este contrato, para ser presentado en el Consejo Federal Pesquero, y con el tratamiento y aprobación de este quedan definitivamente cedidas a la provincia las cuotas de estos buque, por lo que estamos esperando a los primeros días de la próxima semana para iniciar todos los trámites para que ingrese al CFP para su aprobación”.