Desarrollan software para obtener datos de la flota potera

Investigadores del INIDEP trabajaron en base a imágenes satelitales para monitorear y cuantificar los buques de pesca de calamares. De esta manera, se obtiene información que permite conocer la cantidad de barcos que componen la flota extranjera en aguas internacionales. Se trabajó de manera conjunta con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

 Con el objeto de monitorear la flota de pesca de calamares (potera), investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) crearon un software que permite localizar y cuantificar los buques que llevan a cabo esta actividad. A partir de imágenes suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), miembros del Subprograma de Sensoramiento Remoto en cooperación con el Programa de Pesquerías de Cefalópodos del INIDEP desarrollaron esta herramienta que posibilita, entre otras cosas, obtener información sobre las flotas poteras que pescan dentro y fuera del ámbito de administración argentina.

Dado que la población de calamares se distribuye a lo largo de la plataforma argentina y en aguas internacionales, una de las mayores dificultades para la evaluación de este recurso pesquero es conocer el número de barcos extranjeros que pescan en aguas internacionales. Este software permite identificar las zonas donde operan los buques poteros, así como también inferir su cantidad.

La manera en la que se lleva adelante esta pesca es fundamental para la utilización del software. Flotas de diferentes orígenes participan de esta pesquería, que operan durante la noche y atraen a los calamares mediante luces en cubierta. Cada buque posee entre 120 y 150 lámparas incandescentes que proyectan 240 a 300 KW y que generan zonas altamente resplandecientes que son captadas por satélites.

De esta manera, se comparan datos de número de buques y posicionamiento de la flota nacional (de la que sí se cuenta con información precisa y que es monitoreada de manera permanente) con las imágenes obtenidas por los satélites, y así se estima el número de buques que componen la flota extranjera.

El proceso de monitoreo y cuantificación de la flota potera que se lleva adelante por medio de este software consiste en dos fases: la de Recepción y la de Procesamiento de las imágenes. Esta última comprende las etapas de Análisis (se determinan las áreas con información importante para el proceso), Segmentación (identificación de áreas iluminadas por los barcos), Validación/Calibración (asignación del número real de barcos a las áreas iluminadas y utilización de información del posicionamiento de la flota nacional) y de Inferencia (utilización de la información recopilada para estimar el número de barcos presentes en áreas iluminadas por flotas extranjeras).

En un instancia inicial, se realizó una primera validación/calibración de las imágenes mediante el seguimiento de la flota nacional, que arrojó resultados satisfactorios tanto para el monitoreo como para la estimación del número de barcos. Si bien se asume que existe cierto grado de error en el mecanismo de inferencia, se estima que al incrementar el número de imágenes validadas/calibradas el ajuste del modelo reducirá este error.

Junto con la merluza y el langostino, el calamar es una de las pesquerías argentinas más importantes desde el punto de vista económico. La particularidad de este recurso es que se distribuye tanto en aguas nacionales como internacionales, circunstancia que dificulta el control de las operaciones pesqueras para mantener la sustentabilidad del recurso. La herramienta recientemente desarrollada por el INIDEP facilitó esta tarea.