Ingresó a la Legislatura el proyecto de expropiación de Vieira

Con la firma de al menos 4 legisladores justicialistas, Ingresó ayer a la legislatura santacruceña el proyecto de expropiación de la planta y de los buques de Vieira. Mar&Pesca pone a disposición de sus  lectores el texto completo de la norma impulsada por el Gobierno provincial.

EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

ARTÍCULO 1.- DECLÁRASE de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley Provincial 21, el predio, sus instalaciones y bienes inmuebles, identificados según registro de la Dirección de Catastro Provincial, Manzana 6 bis, Parcela 1-a y 2 Plano de Mensura 9111 y 9112 e inscripto bajo las Matriculas Nº 2963, 2530, 4284 ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Santa Cruz, , Sección VI, Departamento Deseado, que comprenden la Planta de Procesamiento de Productos de Mar y los Buques Pesqueros Matrículas Nº 0370, 02233, 02323, 0179, 0240, 02568, 02563 y la totalidad de los bienes útiles tales como maquinarias, mobiliarios e insumos existentes, propiedad de la empresa Vieira Argentina Sociedad Anónima, y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios, como asimismo las maquinarias e instalaciones que se encuentren dentro de los inmuebles identificados, a fin de propender a la continuidad económica, mantenimiento de las fuentes laborales y explotación en manos de los prestatarios de servicios y trabajadores, en pos de un desarrollo productivo, industrial y social de la provincia de Santa Cruz.

ARTÍCULO 2.- FACÚLTASE al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través de la Subsecretaria de Pesca y Actividades Portuarias realice un inventario, individualización y tasación de los bienes muebles que se describen en el Artículo 1º de la presente ley, a fin de evaluar la productividad y el estado de los mismos en relación a la explotación del bien sujeto a expropiación.

ARTÍCULO 3.- AUTORÍZASE al Poder Ejecutivo Provincial, a conformar una Comisión “Ad-hoc” y “Ad-honorem” integrada con los trabajadores, organizaciones prestatarias de servicios de la Planta sujeta a expropiación, Municipalidad de la ciudad de Puerto Deseado, y Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas competentes a fin de concretar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de los fines dispuestos por la presente ley.

ARTÍCULO 4.- AUTORÍZASE al Poder Ejecutivo Provincial, a realizar los contratos, convenios y concesiones, pudiendo contemplar la participación de los trabajadores organizados para la correcta explotación de la planta en miras a la concreción del desarrollo productivo y social de la misma.

ARTÍCULO 5.- LOS gastos que demanden el cumplimiento de la presente ley, deberán ser imputados a la partida correspondiente en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos del Ejercicio 2013.

 ARTÍCULO 6.- EL Poder Ejecutivo Provincial, a los treinta (30) días de promulgada la presente ley, iniciará los trámites pertinentes para el proceso expropiatorio en los términos de la Ley Provincial 21.

ARTÍCULO 7°.- EL trámite inscriptorio referido a los inmuebles se efectuará con la intervención de la Escribanía Mayor de Gobierno, estando exenta la misma, del pago de los sellados, honorarios y todo otro gasto o erogación.

ARTÍCULO 8°.- DE FORMA.

F U N D A M E N T O S

Señor Presidente:

El Grupo “S.A Eduardo Vieira” con asiento en Vigo, España, inicia a principios del año 2000 la actividad en el sector pesquero en Argentina, con Vieira Argentina S.A.

La responsabilidad social hace mucho tiempo que está ausente en las autoridades, quienes poseen a la luz de la realidad un manejo ambiguo de esta empresa pesquera: sus ventas siempre son bien efectuadas, pero reprueban de manera permanente en el manejo de las políticas públicas en las ciudades en las cuales se encuentran.

No podemos continuar con la incertidumbre anual. La sociedad santacruceña merece dignidad y respeto.

Esta manifiesta irresponsabilidad empresaria demuestra cabalmente que cada año que pasa, se alejan más de los intereses de los deseadenses y del estado provincial.

Mientras las naciones del mundo buscan de manera desesperada proveer alimento a sus habitantes, estas empresas ni siquiera buscan otros mercados que esperan. Solo se conforman con abastecer al mercado español y países vecinos. Con lo cual, sus variables de ajuste están sometidas a la realidad por la que atraviesan la mayoría de los países europeos. Y nos explican que ››ese es el gran problema‹‹, y nosotros tenemos la obligación de comprenderlos y encima esperar a que las condiciones mejoren.

Las estrategias que montan son deplorables. A ojos de la sociedad y de la realidad social, no pueden continuar administrando el reparto de miserias. Estamos convencidos que los trabajadores, el gremio y el estado encontrarán la forma para hacerla funcionar, garantizando la productividad y el trabajo asegurado para los operarios.

La seriedad de Vieira y otras empresas hace años que se viene desmantelando. La comunidad de Puerto Deseado siempre se tuvo que acomodar a los vaivenes y variables económicas según la conveniencia de estas empresas.

Mientras ellos manejan con total impunidad la economía que les resulta menos dañina para sus propios intereses, somos muchos los trabajadores, gremialistas y funcionarios que nos reunimos para conseguir que nuestra gente no padezca los continuos incumplimientos de pago.

España se encuentra en una profunda crisis. Su gobierno se encuentra dificultado en observar que sus empresas radicadas en Puerto Deseado están burlándose y violentando a seguridad jurídica, incumpliendo con los contratos.

La sensación que se respira es que les debemos agradecer que estén sus empresas radicadas en la ciudad. Siempre amenazan con levantar todo e irse. Y esto no da para más. Debemos madurar y tomar decisiones mayores.

Ya lo dijo oportunamente el ex subsecretario de Pesca, hoy Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yahuar: Vamos a ser los primeros en acompañarlos (a los empresarios españoles) hasta Ezeiza para que no se equivoquen en la puerta de embarco para retornar a España.

La historia actual dice que solo se han enriquecido a costilla nuestra. Nosotros, en cambio, fuimos sometidos sistemáticamente por sus políticas de “costo mínimo a 0”. Basta con ver su compromiso con la sociedad, que no va mas allá de mínimos aportes para eventos culturales, educativos, sociales y deportivos, Y un par de casas para su propio personal jerárquico.

Y en esta espera de mejorar las actitudes:

Hace años que venden nuestros productos de excelencia y crecen a partir de sus ventas. Esa excelencia debió también llegar a nuestros trabajadores.

Debemos decidirnos a darle un corte a esta agonía y potenciar nuestros propios recursos, consolidando la generación de mano de obra y el fortalecimiento de la actividad a partir de nuevas reglas de explotación responsable.

Por lo expuesto, solicitamos sea tratado y aprobado el presente proyecto de Ley.

Firman los Señores Diputados: Roberto Ignacio HERNANDEZ – Selsa Esther HERNANDEZ – Alejandro Guillermo VICTORIA – Sebastián Alberto GATTI.-