viernes 17 de mayo de 2024 - Edición Nº4482

Noticias | 2 may 2024

Escasas capturas de langostino en el norte

Lo confirmó el capitán del Tabeirón, Aníbal Cáceres


Tras una marea de 30 días arribaron al puerto deseadense los buques tangoneros de Vieira Agentina: Vieirasa Quince y Tabeirón; lo hicieron con un poco más de media carga de langostino de talla L1 y L2 en sus bodegas.

“La marea se hizo larga; algunos barcos tocan pescado y otros no, el año pasado tuvimos panorama similar”,  comentó el capitán del Tabeirón, Aníbal Cáceres al definir el actual panorama en la zona de pesca ubicada al norte del paralelo 42º.

En diálogo con Mar&Pesca, Cáceres contó que el langostino que sale en las redes tangoneras es escaso, aunque admitió que en los últimos días tuvo un repunte. “Nosotros salimos el 27 de marzo y entramos el 29 de abril con 75 toneladas y el Vierasa con 100 t.  así que las capturas fueron realmente pobres había días que se pescaba 600 kilos , otros días 7 mil otros 2 mil, pesó también el mal tiempo, ahora comenzó a salir un poco más de pescado , veremos que pasa después del temporal”, dijo para graficar la situación .

De todos modos el capitan reconoció que el langostino que sale en las redes es de gran calidad: “tiene buena consistencia, es un pescado grande  con cáscara dura en su mayoría L1 y L2”, acotó.

Navegando desde el año 90

Oriundo de Corrientes, Cáseres posee una dilatada trayectoria a bordo de buques tangoneros ,aunque su inicio en la pesca fue a bordo de un factoría, el Mataco, un barco que ya no existe y que pertenecía a la desaparecida empresa Harengus de Puerto Madryn. “Estuvimos navegando 60 días, y era un barco factoría que pescaba todas las especies, y esa vez fuimos hasta la Isla de los Estados a buscar merluza negra, fue una marea larguísima”, recordó.

“Después de navegar en el Mataco pasé a navegar en el Codepeca 4 cuando se pescaba langostino con una sola red, se operaba  en el golfo San Jorge también, pero había pocos barcos y se pescaba todo el año, despues al poco tiempo se comenzaron a usar tangones que fue un gran adelanto”, contó al reflexionar sobre la pesquería

Al desgranar su historia en la pesca Cáceres comentó que también pasó por Alpesca “Ahí navegué en el Virgen de la Cinta, y luego recale en una empresa de Mar del Plata que tenía el Bouxiña; hice un parate de un año y me fui a estudiar en la Escuela de Pesca y cuando terminé de estudiar Diego Romano que es el capitan del Vieirasa Quince me ofreció la oportunidad de acompañarlo en el 2018, con él aprendí mucho de este oficio hasta que el año pasado me pusieron en el Tabeirón como capitán así que estoy muy agradecido también de la empresa”, dijo para cerrar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias