Se promulgó la ley de expropiación de Vieira

El gobernador Daniel Román Peralta, promulgó ayer la ley que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación en los términos de la ley 21 a la empresa pesquera de capitales españoles Vieira S.A.  Así lo confirmó a Mar&Pesca al cierre de  este envío el ministro de la Producción Rafael Gilmartin.

Se trata de la ley 310/12 sancionada por Legislatura provincial el pasado 5 de septiembre por el voto de 20 legisladores del Frente para la Victoria Santacruceña y la abstención de dos legisladores radicales. La nueva norma habilita la expropiación por parte de la Provincia de la planta de procesamiento y almacenamiento de Vieira Argentina y los siete barcos que integran la flota de la compañía. Para hoy se espera su publicación en el boletín oficial.

El ministro Gimartin, quien anoche se encontraba en la ciudad de Río Gallegos a punto de abordar un vuelo hacia Buenos Aires, se mostró conforme con la rúbrica al expresar que siente que la expropiación de Vieira marca un hito en la industria pesquera porque “a partir de ahora se respetarán los derechos laborales y se terminará el sometimiento gratuito de los trabajadores”.

El funcionario reveló que hoy en horas del mediodía tiene previsto reunirse con los abogados de la empresa Pescamarine para ultimar algunos detalles relacionados con los contratos para los trabajadores como así también  de documentos referidos al traspaso de la empresa a manos de la nueva firma de capitales argentinos donde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, (SOMU) tiene mayoría.

“Esta es una reunión muy importante porque llevo las herramientas necesarias que posibilitarán la puesta en marcha de la ex Vieira y la recuperación de los puestos de trabajo”, señaló el jefe de la cartera productiva, que  en realidad es el impulsor de la ley de expropiación y no así el diputado por municipio Roberto Fernández. Cabe aclarar que Fernández quien llegó al poder a través de la cuestionada Ley de Lemas solo cumplió con el mero rol de presentar la normativa  en el parlamento provincial  junto a otros diputados.

Barcos en condiciones

Por su parte el Secretario General del SOMU Omar Suárez recalcó que la primera medida que realizará su empresa una vez que haya tomado el mando de la malograda Vieira será sacar los barcos a la pesca del marisco, tratando así de aprovechar las últimas mareas que quedan en aguas de jurisdicción nacional.

Pese a que las embarcaciones se encuentran inactivas hace ya largos meses, una decena de marineros que efectúan guardias de puertos indicaron que la totalidad de los barcos se hallan en perfectas condiciones; “solo falta armarlos con cartón y víveres, echarles combustible y sacarlos a la pesca”, indicaron los trabajadores.

El reclamo de los tripulantes españoles

En tanto, trabajadores marítimos españoles que se desempeñaban en los barcos de Vieira ayer comunicaron con Mar&Pesca para señalar que no se quedarán con “los brazos cruzados”.

Mediante un correo electrónico enviado a nuestro portal,  y los trabajadores señalaron que no está en el ánimo de ellos defender ni juzgar quien tiene la razón. “La planta fue expropiada y pedimos también que se hagan eco de los que quedamos sin trabajo sin cobrar todo el año anterior, y en la próxima zarpada de los buques, nadie se hace responsable de nuestros empleos.

El gerente de la nueva empresa que se constituye para explotar los bienes adquiridos, deberá saber que a nosotros se nos debe una suma de la zafra anterior y si no nos embarcan, tendrán que despedirnos y consecuentemente indemnizarnos. Que nadie se piense que ante las novedades que se están produciendo sobre esta cuestión, nos vamos a quedar cruzados de brazos”, señala la misiva enviada desde Vigo y que lleva la firma de Ángel Rodal. (Marina Pacheco, Mar&Pesca).