Experiencia piloto del INIDEP en marcación de corvina

La actividad se realiza a bordo de una embarcación artesanal en la Bahía de Samborombón y áreas comprendidas entre San Clemente del Tuyú y Las Toninas. Su éxito depende de la colaboración de pescadores artesanales y comerciales, entre otros sectores, por lo que se solicita su colaboración.

En el marco del Plan de Marcado de Corvina Rubia que llevan adelante Argentina y Uruguay, personal científico-técnico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realiza una experiencia piloto de marcado de estos ejemplares a bordo de una embarcación artesanal, de 6,30 mts de eslora. La actividad, que comenzó el pasado 26 de septiembre y se prevé que se extienda durante siete días dependiendo de las condiciones climáticas, se desarrolla en la Bahía Samborombón y en áreas comprendidas entre San Clemente y Las Toninas.

Se trata de un programa de investigación bilateral entre ambos países, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento acerca del comportamiento migratorio de esta especie y contribuir a un mejor manejo de la pesquería de corvina.

Para llevar adelante esta experiencia, se utilizan cañas de pesca con doble anzuelo para capturar los individuos, que son medidos, marcados y liberados al mar. Con condiciones meteorológicas favorables, se prevé efectuar en esas áreas costeras bonaerenses siete viajes de aproximadamente 6 horas de duración cada uno.

Cabe destacar que el éxito de este emprendimiento estará relacionado con el número de ejemplares recuperados, por lo que se solicita a todos los sectores vinculados a la actividad pesquera que participen y colaboren con esta importante experiencia. En este sentido, es fundamental que quienes tomen contacto con corvinas marcadas (pescadores comerciales, artesanales, deportivos, recreacionales, manipuladores de pescados, entre otros), las devuelvan o se contacten con el INIDEP al 486-1830/1936/0806/0963, o a los correos electrónicos ccarroza@inidep.edu.ar o ncfaraoz@inidep.edu.ar.

La actividad se lleva adelante en el marco de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, conformada por Argentina y Uruguay. Además de realizar estudios, su objetivo es adoptar y coordinar planes y medidas relativas a la conservación, preservación y racional explotación de los recursos vivos y a la protección del medio marino en el área marítima compartida por ambos países.

Para más información sobre este y otros temas, consultar la página web de la institución www.inidep.edu.ar o el blog de noticias www.info.inidep.gob.ar