Gilmartin no hizo lugar a la propuesta de Vieira y aseguró que la provincia continuará con la expropiación

En una reunión realizada en la Sala San Martín del municipio local que contó con la asistencia de un centenar de trabajadores, el ministro de la Producción, Rafael Gilmartin confirmó que la provincia continuará con el proceso expropiatorio de la firma de capitales españoles Vieira S.A, y aseveró que en un mes la empresa Vepez de propiedad del empresario caletense,  Luís Jones se estaría haciendo cargo del complejo pesquero compuesto por cámaras frigoríficas, planta en tierra y siete barcos. Al enterarse de la noticia el empresario Eduardo Vieira indicó que hubo una maniobra sistemática para apoderarse de la empresa.

Durante la reunión que se extendió por cerca de dos horas, el funcionario quien estuvo acompañado por el interventor Diego Marzioni, el empresario Luis Jones y el mandatario municipal Luis Ampuero, argumentó que la propuesta  de Eduardo Vieira de dejar sin efecto la expropiación, no podía ser contemplada aunque lo quisiera,  porque había una ley firmada por los diputados que debía cumplirse. Y que de momento la única alternativa viable era la propuesta de Jones que le garantizaba la relación de dependencia de los obreros y antigüedad previo a un trabajo realizado por Marzioni donde debía consignar el monto total de esos aportes.

La exposición brindaba por Jones recalcando que tendrán prioridad de embarque los marineros locales fue de algún modo avalada por el propio ministro quien admitió que la preocupación principal es  darle una solución a los trabajadores locales. El titular de Vepez sostuvo que no vino a Puerto Deseado para robarse la empresa sino que ha puesto dinero para hacerse cargo de ella. También hizo hincapié en que la espera que lleva la gente es la misma que él y sus socios padecen. “Yo también estoy como ustedes, por eso quiero todos los papeles en la mesa para comenzar a trabajar,   hace diez meses que estoy esperando eso, no soy ningún delincuente como dicen los comentarios de un portal de Internet”, fustigó.

Ultimatum a Marzioni

Apodado por buena parte del sector pesquero como el “Loco”, Marzioni debió sortear como pudo la andanada de preguntas de los propios trabajadores, quienes tras acusarlo de un manejo poco claro respecto a los pagos al personal, le exigieron una rápida definición respecto a la puesta en marcha de la empresa, “En un mes va a estar todo listo” , dijo hasta el cansancio, aunque se cuidó de responder qué pasará, cuando,  una vez interpuesto el expediente del juicio de expropiación, Eduardo Vieira comience a apelar y trabe la reactivación de la plata y la salida de los barcos como anunció  que lo hará.

Concluida la reunión los trabajadores fueron citados para el próximo sábado por el empresario Luís Jones para comenzar a definir algunas cuestiones referidas tanto a la antigüedad, como a la eventual indemnización de los que  no quieran continuar en esta nueva etapa que se iniciaría una vez que Vepez  cuente con los papeles que habilite a la explotación del complejo, según se indicó.

Pedido de audiencia

Otro de los puntos solicitados por los trabajadores estuvo puesto en la posibilidad mantener una reunión con el Gobernador Daniel Peralta quien llegará en los próximos días a la localidad para presidir los festejos de un nuevo aniversario de Puerto Deseado. (Nota; mañana  Mar&Pesca ofrecerá  las declaraciones  exclusivas de Eduardo Viera, el ministro de la Producción Rafael  Gilmartin y Luís Jones)

DSC_0113jon