“Nuestra lucha está puesta en tener un lugar en el Consejo Federal Pesquero”, dijo Frías

En su nueva visita a la ciudad portuaria, el Secretario General de la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca, Jorge Frías, hizo un repaso por los logros obtenidos desde el 2002 y aseguró que una de sus principales metas como candidato por la Lista Celeste 1 a renovar su mandato será dar pelea por una representación gremial ante el CFP y apuntalar la capacitación poniendo en valor la experiencia de aquellos capitanes que se retiren de la actividad.

“Estamos de viaje por los puertos patagónicos como siempre, dando respuestas a las demandas diarias que estaban previstas y sin querer nos llevan a tratar la proyección de un nuevo mandato, de algún modo a reafirmar nuestro proyecto que es el mismo empezamos allá por el 2002 pero con nuevas metas que también  incluye el cambio de la mitad de la comisión directiva”, señaló en diálogo con Mar&Pesca.

Al hacer hincapié en esas metas el dirigente gremial sostuvo que seguirá bregando por una política sindical donde la Asociación tenga injererencia directa de cómo se pesca en la argentina. “Nuestra lucha está puesta en tener un lugar en el Consejo Federal Pesquero para que todos los gremios  puedan debatir y ser parte de la decisiones que se tomen. De hecho presentamos un proyecto ante el diputado Recalde para que se modifique el articulo 8 de la ley Federal de Pesca que nos permitiría tener representación ante el Consejo, eso por un lado,  porque, también están las preocupaciones que tienen los compañeros en cuanto a las multas y sanciones que Prefectura se ve obligado a aplicar para cumplir con la  legislación vigente. Los capitanes reciben sanciones de la Prefectura que no podemos discutirlas como por ejemplo la velocidad mínima en zona de veda”, detalló.

Capacitaciones

Siguiendo con la exposición de su proyecto, Frías sostuvo que su intensión es continuar con el desarrollo de las capacitaciones; “La idea es generar una herramienta para aprovechar a los capitanes que se están retirando de la actividad para que puedan trasmitir su experiencia de trabajo a las nuevas generaciones, porque hay una experiencia que es de oficio: Es decir que los capitanes que se retiran sean parte fundamental en el desarrollo del Buque Bicentenario que hoy pertenece a la Asociación, y que sean ellos quienes puedan instruir a los capitanes que están sacando títulos menores, que la experiencia de nuestros viejos capitanes sea un complemento de la Escuela de Pesca que nos brinda la titulación. La  escuela no cuenta con un barco in situ, la Asociación si,  así que se podría complementar”, argumentó.

Asimismo reconoció que un proyecto fundamental que tratará de cumplir en caso de ser reelecto será tratar de generar “un lugar de esparcimiento para los compañeros que es lo que nos está faltando, pero  sin entrar en promesas, y desde luego seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora para apuntalar definitivamente  la obra social ya que el objetivo principal es atender la salud de los afiliados y de su familia”.

“No responder a los agravios”

Si bien Frías reconoció algunos excesos durante los inicios de la campaña, argumentó que sus energías no están puestas en responder agravios; “Nosotros decimos que la Asociación de Capitanes se ha desarrollado en una magnitud interesante que despertó en otros compañeros la aspiración a dirigirla, y es lógico,  hicimos una tarea política, gremial y de infraestructura con un convenios colectivos de trabajo que antes no existían, con delegaciones en todos los puertos, con una estructura de personal, con delegados y ellos tienen que tener en cuenta que agredir a la lista Celeste Nº 1 que se presenta para renovar no tiene sentido”, dijo y acotó. “Ellos van a tener que presentar proyectos y esforzarse para decir cómo van a sostener lo que se hizo, cómo van a mejorar y cómo van a hacer lo que no se pudo hacer” pero nosotros no vamos a responder agravios”, recalcó.

“Desde luego hay cosas que no pudimos cambiar ni mejorar -resaltó el gremialista- como el impuesto a las ganancias y el 82 % móvil de los jubilados,  y haber desarrollado una obra social absolutamente gratis,  pero en la Argentina la obra social gratuita no existe, si ellos dicen que pueden hacer y si ellos dicen que van a firmar convenios colectivos con básicos mucho más grandes que digan como lo van a hacer», concluyó.