Santa Cruz mantiene abiertas sus aguas para la pesca del langostino

Luego de que la hermana provincia de Chubut limitara la presencia de buques de Santa Cruz en sus aguas, la Subsecretaría de Pesca invitó a las embarcaciones que tienen saldados sus permisos de pesca a operar en aguas jurisdiccionales para evitar que las mismas que regresen a puerto perdiendo días de pesca.

Las embarcaciones autorizadas son Arbumasa XVI, Abumasa XVII, Arbumasa XVIII, Arbumasa XIX, pertenecientes a la firma Arbumasa S.A. Por Pesquera Deseado, los buques Aresit y Mar Austral, por la firma Argenova, los buques Argenova I y Argenova IX. Por Empesur el buque Empesur II y por Pesquera Santa Cruz las naves, Miércoles Santo y Jueves Santo.

“Las aguas jurisdiccionales del golfo se mantienen abiertas desde el 17 de mayo del 2013, por una resolución emitida  por el anterior subsecretario de Pesca, Raúl Mella, y no fueron cerradas , pero no hubo actividad en la zona, así que con esta situación particular que se dio con los buques que estaban operando en Chubut, y ante el pedido de algunas empresas afectadas se decidió que operen en nuestras aguas”, señalaron desde la subsecretaría de Pesca para luego aclarar que las embarcaciones que figuran en la nómina tienen al día sus permisos de pesca y todas cuenta con observador a bordo.

Si bien se desconoce el motivo puntual por el  cual,  Chubut tomó esta medida de dejar afuera a la mayoría de los buques santacruceños, allegados a la cartera de Pesca de esa provincia que se comunicaron con Mar&Pesca, señalaron que “se trata de una medida administrativa y momentánea que podría arreglarse en las próximas horas”.