Egresaron nuevos observadores de pesca de curso brindado por el INIDEP

Finalizó el curso de Observadores a Bordo de Buques Comerciales que brindó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, y que tuvo como resultado 28 nuevos profesionales.

La demanda de esta capacitación surgió de la necesidad de incrementar el número de Observadores Científicos en la actualidad para hacer frente a los crecientes requerimientos embarques en distintos estratos de flota.

Del total de 30 inscriptos que hubo en un comienzo sólo dos abandonaron, los 28 restantes aprobaron todos en un muy buen nivel, según detalló Gabriel Blanco, a la cabeza del Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales.

Incluso, se mostró “muy satisfecho con los que asistieron invitados de las provincias y de la Universidad (unos diez). Creo que sirvió mucho el trabajo de preselección que se llevó a cabo con el comité y fundamentalmente del psicólogo que supo identificar realmente a quienes tienen condiciones para este trabajo”. De hecho, ni bien terminaron el curso el pasado miércoles, muchos se pusieron a hacer todos sus trámites pertinentes y otros ya están listos para embarcar en pocos días.

Examen final del curso

Si bien el rango de edad para la inscripción fue de 21 a 50 años, “el promedio general ronda los 30 años. Además, y por suerte, casi la mitad de los asistentes provienen del sector pesquero, lo cual ayuda muchísimo a la adaptación al trabajo a bordo de los buques”. También, Blanco remarcó que si bien había gente universitaria, de los barcos y otros sectores, “supieron mezclarse muy bien entre ellos, se ayudaron entre sí muchísimo y se formaron grupos de estudios. Más allá de los resultados de parciales y finales, se nota una muy buena calidad humana, lo cual también es fundamental para este trabajo. Incluso en las prácticas de cálculo, que es lo que más les costaba, me pedían constantemente más ejercicios para practicar y poder estar en línea con el trabajo que tienen que hacer. Estoy muy contento, muy satisfecho”.

En cuanto a las notas, el promedio general de todo el curso ronda el 8,40. Cabe aclarar que para los exámenes, las preguntas las hacían los propios programas que participaron para el entrenamiento de los observadores, quienes también se mostraron satisfechos por la calidad de gente formada.

“Ahora resta lo más difícil: subirse a los barcos y poner en práctica todo esto que aprendieron en la teoría”, indica Blanco, cuya idea es “que algunos empiecen a salir los primeros días de septiembre y de a poco ir subiendo al resto, tanto a los buques comerciales como de ser posible a nuestras campañas de investigación. Ahí terminaríamos de cerrar la capacitación en los aspectos biológicos”.

Recordemos que la presencia de personal técnico bien entrenado y equipado a bordo de un buque pesquero es una manera de mejorar la calidad de la información generada por las propias flotas. Los datos resultan de la observación directa del técnico embarcado, quien utiliza métodos objetivos para evitar los sesgos atribuibles a la aplicación de criterios subjetivos. Elimina también la dependencia respecto a la declaración de una parte interesada, permitiendo conocer detalles de la actividad que de otra forma no son accesibles.

13735762_647777585375367_458632216431299960_o

   

10 thoughts on “Egresaron nuevos observadores de pesca de curso brindado por el INIDEP

  • ahora todo bien trabajo para todos pero le dijeron a las mujeres que los pesqueros no están preparados preparados para alojarlas abordo y a los nuevitos les dicen que los buques se mueven y que un patrón no puede volver al muelle a traerlos porque se descomponen esperemos no los hallan preparado como las camadas anteriores corruptos……
    pd:y claro quieren aprender bien los cálculos para arreglar con el armador y dejar pasar todo como siempre maya cuadrada,,dísela,,dejupa etc que no se usa.
    CUIDEN LA PESCA PARA EL FUTURO SE LOS VOY AGRADECER YO Y MIS HIJOS QUE VIVIMOS DE LA PESCA GRACIAS….

    Reply
    • Los nuevos egresados de Observadores de Pesca del INIDEP, no están facultados ni tienen el poder de policía para labrar actas de infracciones por violaciones a nuestra Ley Federal de Pesca y concerniente a delitos por depredación, uso obligatorio de dispositivos de selectividad, sobrepesca y como bien lo dices: «Cuidar la pesca para el futuro». Le corresponde a los Inspectores de Pesca ésa tarea y la corrupción, y/o con malas políticas sólo con el fin de recaudar para el Fisco; ya hacen evidente el descalabro, despilfarro de nuestros recursos pesqueros y que nos lamentaremos en un futuro no muy lejano.

      Reply
    • Quizás tenga Ud razón Trabajador, es cierto que a ellos hay que prepararlos mejor y , mientras tanto, ¿ que tal si Ud. vuelve a la escuela a estudiar ortografía??

      Reply
  • Son observadores de pesca,,o sea que sus informes los pueden cajonear como siempre se hizo,, o sea un laburo al pedo, un gasto al pedo,, solo para cumplir formalidades,,, y si los informes atentan contra la empresa lo coimean o lo bajan del barco,, la verdad que no hay cultura de el cuidado del recurso,, antes cuando un inspector denunciaba o quería mandar un barco a puerto asta los mismos marineros lo amenazaban y se tenia que recluir en su camarote,,, el dia que los mismos marineros cuiden el recurso no se va a necesitar ningun ñoqui de estos abordo,,, solo hay que cuidar el recurso y cuidar nuestro trabajo,,,

    Reply
  • TRABAJADOR : le erraste de categoría ,los observadores no tienen injerencia en los temas q decis solo toman datos biologicos,los nuevitos como siempre fue ,todos pasamos por la primera vez q fuimos al agua y mujeres dejalas q hay barcos q si pueden llevarlas y la presencia de ellas a bordo es muy grata ,hay q ser mas amplio de criterio capo tu verdad es tuya pero no la unica.

    Reply
  • todo bien pero les enseñaron que no hay que ser corrupto por que si no son 28 corruptos mas

    Reply
  • OJALA EN UN FUTURO LA EMPRESAS FANTASMAS PESQUERAS NO COIMEEN A ESTA GENTE PARA HACER LA VISTA GORDA COMO SIEMPRE SE ISO 20000 X VIAJE

    Reply
  • yo pregunto.. y los inspectores de pesca xq no suben a los barcos a controlar, ya que todos sabemos que durante los viajes se tiran toneladas de pescado por no poder procesarlos y eso ya no sirve mas.Es por esto que el recurso logicamente se agota ya que no se cuida. ojala hagan algo al respecto. no se si observador e inspector es igual, seguro q no, pero aprovecho este medio para dejar mi humilde opinion.

    Reply
  • Muchachos, no se confundan !!! la tarea de estos egresados es controlar y monitorear el recurso, y no de policias sobre el arte de pesca o desperdicio u otras infracciones a bordo. Slds

    Reply
  • yo lo hice aca en san antonio oeste para solo la region de mi pueblo…
    nos tomaron una prueba despues de hacer el curso y habian dicho
    que nos hiban a llamar por el puntaje que teniamos en la prueba
    tenia de puntaje 8 punto… la verdad hace 2 año ya que lo hice
    al curso de observador a bordo.. nunca me han llamado……
    la verdad que somo mucho lo que nos recibimos no creo
    que hallan llamado a todos… saludos…!!!

    Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *