El SOMU inauguró ciclo de capacitaciones en Rosario

Más de 40 marineros se capacitaron en PBIP 6.1 y 6.2. Los cursos se iniciaron en la sede del Ente Regulador de Puerto de Rosario (ENAPRO). Abrirán nuevos espacios para la capacitación marítima en Mar del Plata, Corrientes y Puerto Madryn. 

Ayer en horas de la mañana, el Delegado Normalizador del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Alfredo Bertonasco junto a  representantes de la escuela Omar A. Rupp y el delegado de la seccional del SOMU en Rosario, Marcelo Schamun, inauguraron el ciclo de capacitaciones  para los trabajadores marítimos del interior en la sede del ENAPRO. 

 La iniciativa surgió debido a la gran concentración de trabajadores que llegan a Capital en busca de la capacitación correspondiente que los habilita a postularse en los puestos laborales. En ese sentido, los marineros  venían expresando  la necesidad de Federalizar la Capacitación y desde el SOMU se buscó dar respuesta a esa demanda. El ciclo arrancó en Rosario esta mañana y convocó a más de 40 marineros que estaban a la espera de poder realizar esta capacitación en su provincia desde hacía más de 10 años.

 En ese sentido, Daniel Almoguera, marinero de la Agrupación Marítima “Todos por Rosario” sostuvo que: “Esta iniciativa del SOMU es algo muy bueno, es algo que la gente del interior necesitaba hace mucho tiempo.La capacitación significa para nosotros acceso al trabajo, nos beneficia en eso, porque si no contamos con toda la documentación que se exige y todos los cursos, no accedemos al puesto laboral. Antes la capacitación era muy limitada, solo había cupos para quince marineros y no alcanzaban para la cantidad de gente que hay”, detalló.Por su parte, Fabián Salaberry, profesor de la Escuela Omar A. Rupp, afirmó que: “La capacitación que estamos dictando es realmente importante ya que este curso es una exigencia que los marineros tienen desde la OMI (organización Marítima Internacional). Es una capacitación reglamentaria básica para todo marinero, esto no se estaba cumpliendo por una decisión caprichosa de la antigua dirección de la escuela y hoy la estamos dando no sólo en la sede central de la escuela sino también en el interior del país”.

 Por su parte Marcelo Schamun, delegado de la intervención de la seccional Rosario expresó: “Este curso es muy importante para los trabajadores  y que se esté dictando en Rosario más aún porque antes ellos debían viajar y eso implicaba más gastos.  Hoy el curso es totalmente gratuito para los afiliados  y eso significa un gran avance”, afirmó.

 Desde el SOMU anunciaron que próximamente también se estará inaugurando la nueva seccional Rosario, con mejores instalaciones para la atención de los afiliados. Finalmente, destacaron que también abrirán nuevos espacios para la capacitación marítima en Mar del Plata, Corrientes y Puerto Madryn


   

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *