Empresa española desmiente presunto caso de explotación contra marinero senegalés

Se trata de la firma  Profesionales Pesqueros ,  propietaria del buque Loitador con licencia para operar en Malvinas,  que a través de su agente marítimo Alberto Braida, negó de manera categórica que en el barco se dieran situaciones de maltrato, al tiempo que mostró preocupación por destino del tripulante senegalés del que no  tiene noticias desde que fuera aeroevacuado por Prefectura Naval tras sufrir un desmayo mientras se hallaba a bordo de la nave.

En diálogo con Mar&Pesca, Braida recalcó que el buque permaneció durante diez días en el puerto de Montevideo donde tiene su base operativa y en ningún momento fue inspeccionado por las autoridades de ese país lo que echa por tierra cualquier sospecha de explotación.

“En el buque había 13 marineros senegaleses, entre ellos  el hermano del tripulante retenido en la Argentina y ninguno denunció nada, inclusive el hermano que ya se fue a su casa con el recambio de tripulación también  lo reclamaba”, señaló el agente marítimo para luego confirmar que “en dos ocasiones la empresa envió los pasajes para que el marinero retenido  regresara a Senegal pero hasta ahora fue imposible que pudiéramos coordinar su regreso porque lo último que supimos es que se lo llevaron de Puerto Deseado y lo trasladaron a una casa para víctimas de trata en Buenos Aires ”.

Reiteró que la denuncia efectuada por la directora del hospital carece de solidez y no puede ser tomada en serio porque si hubiera maltrato la compañía no hubiera pagado los 12,500 dólares por la aeroevacuación .

“Aquí hay algo que no comprendemos, se han dicho cosas que no son ciertas respecto a la comida, porque los análisis estaban en perfectas condiciones, y tampoco estaba desnutrido porque estuvo dos días internado en el hospital, y si hubiera maltrato o privaciones de alimentos los otros marineros ya lo habrían denunciado, pero nada de eso ocurrió”, sostuvo y acotó que lo único que quiere la compañía es saber donde está el tripulante porque hay una familia que lo reclama todos los días y no saben que respuestas darles a esos familiares.

“Están los pasajes para regresar a su país, está la liquidación de la marea, pero sabemos donde está el tripulante y por qué lo tienen retenido, o si hay una cuestión política de fondo porque el barco opera en Malvinas”, dijo Braida por último.

Cabe acotar que el Loitador es un buque factoría de 58m de eslora que opera en la zona de Malvinas con una tripulación de 35 personas . Durante su estadía en Montevideo descargó 900 toneladas de productos pesqueros tras 90 días de pesca, según se informó.

 

6 Responses to Empresa española desmiente presunto caso de explotación contra marinero senegalés

  1. Claudio dice:

    El Buque opera en Malvinas, descarga en Uruguay y la Prefectura hace la aero-evacuación, todo bien por la persona, pero aguantar al armador que hable y que quiera meter a la política por la soberanía en el medio es mucho. La próxima que lo evacuen los Uruguayos o los Ingleses, Prefectura cobro 12.500 dolares?

    • PICARE dice:

      Por supuesto que pago 12.500 dolares por la evacuación en helicoptero . Si hace falta hasta se publicara la transferencia a la cuenta de prefectura y la factura del servicio . Si tanto les importa el tripulante porque no le dejan hablar con su familia al menos que no saben de el desde que fue evacuado ?. Que comportamiento es ese , porqué dicen los medicos que estaba muy bien en las analiticas y que solo fue un simple desmayo ? Que esta pasando algo raro y que alguien quiere protagonismo es una realidad . Que de dejen marchar a su casa con los suyos y que le permitan cobrar su trabajo y se dejen de malos tratos , ahora si que los esta recibiendo reteniendole contra su voluntad .

  2. Abogado avergonzado dice:

    Lamentablemente este armador cayó en un país con autoridades judiciales y policiales lamentables, con conocimientos mínimos, que no pueden resolver los múltiples delitos que se cometen a diario. Con buques que se hunden permanentemente y nunca hay responsables, ni se descubren las causas y mucho menos se corrigen los problemas que los causaron. Una directora de hospital que se le mueren los pacientes por mala praxis o se les escapan del hospital reiteradamente, sostenida solamente en el cargo por sus relaciones políticas, que creyó que con esta falsa denuncia recuperaría credibilidad.
    Todo muy vergonzoso

    • Marino Desconcertado dice:

      Estimado “Abogado avergonzado” desconozco la interna de su país por lo que no puedo abrir opinión al respecto, pero si el sentido común me dice que el senegales si era una “víctima” ahora es una “super víctima” y en eso lo transformaron el duo dinámico “Directora/Jueza”. Será porque es “negro” y lo consideran más fácil de manipular para algún fin que no llego a entender?. Si era una víctima poqué no se le interrogó se labró un acta o se le hizo firmar la denuncia y se le mandó para su país? A santo de qué hace mas de 20 días que lo tienen “desaparecido”. Quién es la contraparte para aclarar la situación? o hacer los descargos que correspondan, la empresa armadora S. A. que está en España? el capitán del barco que está pescando fuera de aguas jurisdicionales Argentinas? No veo un interés espúreo en el manejo de este tema, me iclino mas a la mala fortuna del senegales en haber caido en manos de profesionales que deben haber tenido problema con las prueba pisa.

  3. Kelper de corazón dice:

    Señores, esto no da para mas a las Falklands las perdieron traten de hacer tratados para pescar en las aguas de las islas, tienen que ser mas inteligentes. Acuerden con la corona.

    Pelandose con las empresas que tiene licencia kelper NO VAN A LOGRAR NADA!

  4. Deseadense indignado dice:

    La directora del hospital debería denunciar las malas praxis que se cometen ahi y no estar preocupada por estupideces, es una verguenza ese hospital cada día está peor, esta mujer y Mirón que se preocupen por atender bien a los pacientes porque es lamentable como los tratan y si queria protagonismo mejor que se dedique a atender bien a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *