CAPECA propone que las negociaciones con el SOMU por el sueldo básico se extiendan por 60 días

Luego de realizar dos ofrecimientos salariales que el SOMU los rechazara decretando libertad de acción a partir del día 2 de agosto, la cámara CAPECA le envió una nota al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca solicitándole que arbitre los medios necesarios “para que esta actividad de corte netamente exportadora no se vea paralizada debido a un conflicto que ha desatado el gremio por un sueldo básico que recién tendrá algún grado de importancia en enero o febrero del año 2019”.

En la misiva la cámara explica que formalizó dos ofrecimientos de incremento salarial para actualizar el sueldo básico de navegación, pero, según detalló ambas propuestas fueron rechazadas por el SOMU por considerarlas insuficientes, pese a que la última ronda el 80% de incremento salarial sobre el sueldo básico de navegación. “Los representantes sindicales se limitaron solo a pedir un sueldo básico de navegación y de allí no se han movido, ni siquiera han intentado proponer alguna otra idea o alternativa negociadora”, puntualiza la misiva.

Aclara además que gran parte de los ingresos de un tripulante se encuentran dolarizados, con lo cual, se ven actualizados día a día por imperio del aumento del tipo de cambio; llegando un marinero a percibir un sueldo bruto mensual de 260 mil pesos.

A continuación, el texto completo de la nota enviada al ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Señor

Ministro de Trabajo

Empleo y Seguridad Social

Lic. Jorge Alberto Triaca

Nos dirigimos respetuosamente al señor Ministro de Trabajo de la Nación, Lic. Jorge A. Triaca, con el propósito de acompañar el comunicado de prensa que el día 25 del corriente mes emitió el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos – SOMU, informando que a partir del día ” 2 de agosto ” se declarara en LIBERTAD DE ACCION. Desde ya que esta actitud asumida por las autoridades sindicales no dejan de sorprendernos, y más aun, preocuparnos, dado que al día de la fecha, 27 de Julio, hemos mantenido varias reuniones en forma privada, y, en dos oportunidades, junto a los funcionarios Sra. Carina Palacios, y, el Dr. Agustín Carugo, persona designada por Ud. para enlace entre el Ministerio de Trabajo y las Cámaras Empresarias, en oportunidad de celebrarse la reunión con el señor Presidente de la Nación en la ciudad de Mar del Plata, el pasado 13/07. La primera de las reuniones celebrada el día viernes 20 de Julio en Alem 650 piso 18, la representación sindical del SOMU no se presento, según ellos por un error en la comunicación, y, la segunda de las reuniones se celebro, por espacio de 3 horas, el día lunes 23/07, también en Alem 650 piso 18, a la cual asistieron dos representantes del SOMU, ambos firmantes de este comunicado de prensa.

Como hemos manifestado en nuestro escrito ingresado al Ministerio de Trabajo el día 18/07, la Cámara Empresaria que represento formalizo dos ofrecimientos de incremento salarial para actualizar el sueldo básico de navegación, ambas propuestas fueron rechazadas por el SOMU por considerarlas insuficientes, la última ronda el 80% de incremento salarial sobre el sueldo básico de navegación. Los representantes sindicales se limitaron solo a pedir un sueldo básico de navegación y de allí no se han movido, ni siquiera han intentado proponer alguna otra idea o alternativa negociadora.

Esta es una actividad económica que cuenta con un privilegio con respecto a las del resto del país, ya que, gran parte de los ingresos de un tripulante se encuentran dolarizados, con lo cual, se ven actualizados día a día por imperio del aumento del tipo de cambio; para tener una idea, estamos hablando de salarios brutos mensuales durante la campaña de pesca de un buque pesquero congelador tangonero del orden de los $ 260.000.-, los cuales al anualizarlos estarían rondando $ 1.900.000.-; el sueldo básico de navegación recién tendrá una cierta importancia para el marinero cuando la flota pesquera deje de pescar debido al cierre del caladero, y ello recién ocurrirá a mediados del mes de  Noviembre, donde a partir de allí, el marinero comenzara a percibir el sueldo mensual por los días de francos acumulados, y, luego de agotarse los mismos, cobrara la licencia anual por vacaciones, y, recién a partir de allí, comenzara a percibir un sueldo mensual que se denomina ” a la orden “, sin prestación de servicio alguna, o sea, percibe un sueldo por estar en su casa esperando a ser convocado a embarcar una vez iniciada la nueva campaña de pesca.

Por todo lo expuesto, y, ante la gravedad del caso, le pedimos encarecidamente al señor Ministro de la Nación que arbitre los medios necesarios para que esta actividad de corte netamente exportadora no se vea paralizada debido a un conflicto que ha desatado el SOMU por un sueldo básico que recién tendrá algún grado de importancia en Enero o Febrero del año 2019.

Para ello, y, a modo de demostrar la buena voluntad de las empresas agrupadas en esta Cámara Empresaria, proponemos firmar un acta ante la presencia del señor Ministro, donde se continúen las negociaciones bajo un paraguas de paz social por un plazo de 60 días hábiles contados a partir del vencimiento de la Conciliación Obligatoria.

Señor Ministro, una actividad exportadora que genera divisas por 2.000 millones de dólares, y con salarios que seguramente están entre los mas altos del país, se encuentra seriamente amenazada y comprometida en su funcionamiento.

Sin otro particular, saludamos al señor Ministro con nuestra mayor estima y respeto.

 

 

 

38 Responses to CAPECA propone que las negociaciones con el SOMU por el sueldo básico se extiendan por 60 días

  1. ramona dice:

    Señores de CAPECA porque mienten tanto,es verdad que esta dolarizado perooo,no dicen todo los descuentos que le hacen y que un marinero con 20 años trabajando termina cobrando prácticamente nada,ni hablar del impuesto a las ganancias que es mas el descuento que lo que cobran, sus recibos son unos dibujos que solo uds entienden

    • Luis vazquez dice:

      El impuesto a las ganancias Ramona es un impuesto que paga todo empleado…sino esta de acuerdo hable con su presidente…no depende del armador es una política de estado…cuanto mas se gana mas se paga…

      • Marinero de la pesca dice:

        Esta gente habla de la producción, hay marineros q embarcan un mes o dos o tres mareas al año, eso sí lo dijimos por 12 meses del año serían 16.700 pesos al mes por eso es necesario actualizar el sueldo básico q en estos momentos es de 4.700 pesos, yo me pregunto quien vive con ese sueldo…Y si esta gente es tan hábil para sacar números yo les digo lo q cuesta el kilo de langostino en Europa 1.000.- pesos…a los marineros nadie le regala nada hay q estar arriba de un barco para saberlo

    • tincho dice:

      RAMONA, los descuentos los establece la LEY y los impuestos a las ganancias también. sino quiere descuentos ni impuesto a las ganancias, salga a la calle y manifiestese con la autoridad correspondiente…no es problema ni de capeca ni de los armadores. SON POLITICAS DE ESTADO.

    • don ramon dice:

      MOSTRA EL RECIBO RAMONA…SEGURO GANAS MAS QUE EL 75% DE LOS EMPLEADOS DE ESTE PAIS

    • esposo de ramona dice:

      Ramona aflojale a la tarjeta de credito que ni trabajando 50 años voy a poder pagar lo que gastas

      • amante de ramona dice:

        esposo de ramona, decir que trabajas de marinero y podes bancar a tu mujer, yo con mi sueldo de municipal no le puedo invitar ni un licuado en el boliche de la esquina…
        Esposo de ramona segui asi fuerza y de tripas corazon …sabe que te admiro mucho

  2. Gustavo dice:

    Quien gana 260 mil eso es mentira ……

    • Abogado pesquero dice:

      Juntá 3 recibos en un mes de 3 viajes de 10 días a 100 tons.por viaje. Sumá el bruto y luego contame si no te da eso. Y te dejo los Francos devengados afuera, para cuando los goce….
      Andá a cualquier pesquera y pedí mirar los recibos de sueldo de Junio o Julio de este año, con este dólar.

      • Marinero dice:

        Doctor ponele q con los descuentos de dos mareas y media por mes le queden 180.000 eso no cobra los 12 meses en el año, vamos aclarar..q levante en campaña 360.000.- dividirlo por 12 meses da 30.000.- por mes..si sabes lo q es trabajar en un Barco no es nada, esto de produccion, ahora viva con 8.000,- por mes q es lo q ofrece CAPECA no paga ni el gas

  3. Marcelo dice:

    Como siempre salen a dar una sola cara de la moneda !!! El personal de la pesca hace 3 años que no tiene paritarias de lo cual las empresas nunca se dignaron en dar un minimo aumento dado a toda la inflacion que tiene este pais otra salen a hablar de sueldos elevados x el dolar siendo que es x produccion sabemos muy bien que paso en 1995 y 2005 donde los barcos quedaron pegados al muelle x falta de pescado y nadie salio en esa a decir nada sobre la gente otra señores sabemos muy bien que el porcentaje es minimo que no llega ni. Un 1 % en la mayoria de los barcos z tripulante la participacion x produccion que se vienen a fijar en el bolcillo del marinero cuando el empresariado se queda con mas del 98 % de la produccion otra sabemos perfectamente que el marinero no participa los 12 meses del año con sueldos grandes debido a que x razones de veda queda gran parte parado del año en el cual se hace dificil hasta para juntar elbaporte nesesario para una jubilacion. Sabemos todos que el valor del producto es ubicado en euros cosa que es mayor que el dolar sabemos que todas las empresas no se estan manejando con el personal efectivo nesesario x barco dejando en fuera de temporada la mayoria de empleados desamparados entonces pregunto ? Encima tienen la caradures de pedir ?

    • tincho dice:

      Marcelo veo que sabes mucho del negocio y hablas como empresario. Los empresarios no hacen beneficencia, hacen negocios…si no queres ganar 260.000 pesos por mes y queres mas…comprate un barquito y hacete empresario y paga los sueldos de 260.000 pesos…

      y si podes pagale el impuesto a las ganancias a tus empleados por que sos bueno!

      • Pereira José Santiago dice:

        Con esa postura tincho, también podríamos decir porque no vendes tus barcos??Podes invertir tu capital en otro negocio que te de más ganancias!!Digo no se sin ánimos de ofender!!

  4. Luis vazquez dice:

    Donde hay que embarcarse??? con esos sueldos que motivo justifica el paro?

  5. Fabi dice:

    puede ser que en una marea te ganes 102 mil pesos,es linda plata pero en la otra marea ya te liquidan la cuota sindical que me sacaron 4 mil pesos y te cae el impuesto alas ganancias,Por eso se tiene que hacer cargo las empresas de lados cosas así ganemos el sueldo limpio

    • Abogado pesquero dice:

      En qué lugar del mundo el empleador se hace cargo de TUS IMPUESTOS?? Si pagas mucho impuesto a las ganancias, es porque tenés muchas ganacias. Es fácil. Si ganás $ 40000, no pagás nada de Ganancias y listo. Cuota sindical es un robo 4%. De acuerdo. Y??? Reclamáselo al SOMU!!! Otros sindicatos cobran el 3, o el 2. Acá, con salarios muy altos, el 4% es un robo. ¿O por qué creés que se matan por agarrar el gremio? ¿Por los laburantes, ja ja?

      • Roman dice:

        Por plata baila el.mono jajaaa contribución solidaria un robo me instruida para hacer un amparo y juicio p q me devuelvan mi cuota obligatoria q me robaron nunca autoriza nad entonces no es solidaria solo xq el señor Omar Suárez lo dispuso chantas Garcías ladrones e inútiles

    • tincho dice:

      pedile a tu presidente que saque el impuesto A LAS GANANCIAS…no es un tema de los armadores ni de la empresa…la empresa los descuenta x q es agente de retencion…tiene el deber de hacerlo…pero que quede claro LA EMPRESA NO SE QUEDA CON TU DINERO…SE LO QUEDA EL ESTADO

    • pedro heredia dice:

      Fabi como la empresa se tiene que hacer cargo de un impuesto que es personal? es decir es tuyo? estas muy equivocado/a. Anda a quejarte a la AFIP es un deber tuyo para con el estado…esta bien que pidas que eso que pagas te vuelva en educación salud seguridad o llegado el caso que no se lo roben los politicos pero de ahí a que lo pague la empresa que tambien paga ganancias…xq?

  6. tincho dice:

    Soy empleado y cobro 30 mil pesos en mano…donde saco la libreta de embarque para pagar ese dinero de impuesto a las ganancias…prefiero pagarlo a no pagar nada y cobrar 30 mil pesos

  7. Luis vazquez dice:

    HAY QUE DECIRLO CON TODAS LAS LETRAS, EL SOMU LE ESTA HACIENDO EL JUEGO A CAMIONEROS PARA EVITAR QUE LOS GORDOS VAYAN PRESOS. EN NINGUN MOMENTO PIENSAN EN EL MARINERO.

    • Monroy Héctor Javier dice:

      Totalmente de acuerdo con vos le estan haciendo el caldo gordo a camioneros y meten a todos los compañeros MARINEROS A la bolsa muchos marineros NO QUIEREN SABER nada con un paro la temporada no es la misma del año pasado y los marineros pierden plata con un paro las negociaciones se hacen con los barcos trabajando para que el MARINERO no pierda los viajes que quedan …estas ideas estupidas de el paro son de jose Valderrama el asesor del secretario de pesca….es un VENDE HUMO JOSE NO LES INTERESA LA GENTE es un tipo que lo pusieron a dedo un ñoqui

  8. Beto de Ddo dice:

    El SOMU se sentó en la misma mesa del Sr. Presidente y dijeron que iban acompañar este proceso de transformación del país, en ningún momento se manifestaron disconformes con la situación del gremio y del sector, sin dudas UNO DE LOS MAS FAVORECIDOS TAMBIÉN EN LO LABORAL.
    El Marinero si trabaja cobra, sino trabaja cobra menos o no cobra. Es una pena que unos pocos arrastren a unos cuantos a expensas de los cuales viven, de su sangre, de su yugo y su trabajo…MARINEROS DESPIERTEN…tienen unos de los sindicatos mas cuestionados del país, y lo que menos hacen es defender sus intereses. MARINEROS SI USTEDES NO DEFIENDEN SUS FUENTES DE TRABAJO EL SINDICATO NO LO VA HACER.
    EN ESTE PAIS HAY QUE DAR GRACIAS DE TENER TRABAJO, Y DE SER UN SECTOR DENTRO DE TODO PRIVILEGIADO.

  9. Caravinero dice:

    Ls empleados municipales estamos en deseacuerdo del paro de los compañeros maritimos, porque si se quedanen tierra no vamos poder gorrearlos…

  10. el otro amante de LA ramona dice:

    gente eso no es anual es los meses q dura la zafra pescando bien,han sido años buenos los ultimos en cuanto a captura pero al paso q van se va a complicar y capeca q exponga lo q ganan ellos si publican lo q gana un marinero ,la ven facilita los opinologos de siempre,suban un viajecito a un barco genios.

  11. el sodero de ramona dice:

    al final Ramona tenia mas muertos en el placard que Pablo Escobar…esta claro que los que ponen el cuero, el trabajo, las horas la distancia de la familia y demas son los marineros y las tripulaciones…nadie desconoce el trabajo, nadie desconoce el esfuerzo…pero da bronca que el SOMU (manga de delincuentes si los hay) le haga el juego a los Moyano para que no vayan presos e intenten desestabilizar el pais sin q los marineros les importe un comino…tanto los empresarios como los marineros somos rehenes de estos tipos y eso no lo podemos permitir…ni unos ni otros…

  12. Olivia dice:

    Cuanta envidia che. Pobres con toda las letras

  13. jose de ser dice:

    Como molesta que se diga que un marinero gana 260 mil pesos, mucho mas que el 90% de los habitantes de este país. Con eso queda claro que es un reclamo injustificado. Claro mientras nadie lo dice pareciera que todos ganan 10 lucas y no es así…digamos las cosas como son y pongamos todo sobre la mesa…

  14. jorge dice:

    Mi nombre es jorge soy ayudante de cocina, me quiero embarcar dejo mi teléfono 1154571264.

  15. Caballero Rojo dice:

    Ramona: me ponès en lista de espera?

  16. china blanco dice:

    jajaja,que importante me siento al salir todos a opinar sobre mi comentario,el tema es que se hacen eco de algo que leen y no saben como es el tema,pero bueno a palabras necias oídos sordos.Tenes razón Olivia cuanta envidia junta..les dejo un saludo ,me voy al shopping.

  17. don ramon dice:

    EL SOMU quiere que las empresas se hagan cargo del impuesto a las ganancias de los MARINEROS. NO LO PUEDEN DECIR…

  18. El Malacara dice:

    Y vamos al paro nomá, todo sea por cuidarle el culo a Pablin y al negro Charol y la pelea por el correo privado de cosas non santas heredadas del nacido en yabruth (que en paz o en la playa descanse)!

    Marineros rehenes de intereses y guerras ajenas…sempre los mesmo!

  19. Pereira Jose Santiago dice:

    Porque le molesta tanto lo que gana trabajando un marino??En lugar de envidiar,porque no saca una libreta de embarque y navega también usted??Si es tan fácil ganar esos montos aproveche también usted!!

    • Alberto Gold dice:

      A nadie le molesta lo que gana un marinero, todo lo contrario, hay q ponerle el cuero a ese laburo… El problema esta en que el somu con la excusa de q ganan salarios de miseria (cosa que no es verdad) defiende los intereses de los camioneros usando los marineros de rehenes. Yo creo que hay puntos intermedios entre los marineros y los empresarios el problema es la casta sindical que se hace rica sin poner los pies en el agua

  20. Marcos dice:

    No sé olviden de los merluceros 45 días para cobrar miseria ,abusadores de la necesidad de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *