CAPA pide frenar el intento de empresas de origen chino y coreano de desdoblar en dos un permiso inactivo

En una carta dirigida al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, que según se supo ya habría sido girada al CFP, la Cámara de Armadores Poteros de la Argentina, (CAPA) pidió que se ponga freno al pedido de reformulación presentado por un conglomerado de tres empresas, dos empresas coreanas , La Selena y Asudepes, y una china encabezada por 20 de Noviembre  que  busca desdoblar el permiso del buque congelador arrastrero Cetus (M.N. 0530) para conseguir dos permisos poteros.

El texto al que tuvo acceso Mar&Pesca advierte que la reformulación solicitada va contra los preceptos que establece la Ley Federal de Pesca ya que, se trata de un buque inactivo que no navega hace 17 años y que nunca pudo justificar su inactividad.

De todos modos no es la primera vez que las  firmas orientales buscan  el 2×1, ya lo hicieron en dos oportunidades anteriores y les fue denegado, aunque en ese entonces intentaron probar suerte con tangoneros ; el primer caso ocurrió a fines del 2015 durante la gestión de Miguel Bustamante, ocasión en que se presentaron de manera conjunta La Selena S.A. y Asudepes S.A. solicitando la reformulación del permiso de pesca del buque Cetus (M.N. 0530) a favor de dos buques tangoneros congeladores a incorporar a la matrícula nacional.

Mediante pomposas notas manifestaban que La Selena S.A. había adquirido en un remate judicial el buque pesquero Cetus (M.N. 0530) junto con su permiso de pesca y los derechos y acciones emergentes de su proyecto de explotación pesquera. Que el buque iba a ser donado a la PNA para ser utilizado con fines científicos y control de la actividad pesquera.

Solicitaban  se readecue y apruebe el nuevo proyecto pesquero que consistía en la incorporación a la matrícula nacional de dos buques tangoneros congeladores de menos de 40 metros de eslora y menos de 2.000 HP de potencia, con un cupo de 1200 toneladas de langostino cada uno, al tiempo que proponían la baja del permiso de pesca del buque Cetus y su desafectación de la actividad comercial.

Bosch rechazó nuevo pedido de tangoneros

Un nuevo intento de reformulación del Cetus a favor de dos tangoneros  fue presentado hace dos meses al actual subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch y ante la negativa unánime del funcionario  las asociadas decidieron optar  por un nuevo pedido de reformulación que en este caso incluye a dos poteros, pero esta  solicitud , según  se supo, también habría sido denegada por Bosch quien ya  habría girado su negativa al CFP especificando que al pedido le correspondería un potero y no dos como solicitaban las empresas orientales.

 

 

 

 

 

Una respuesta a CAPA pide frenar el intento de empresas de origen chino y coreano de desdoblar en dos un permiso inactivo

  1. pota dice:

    como siempre estas empresas quieren llevarse todo el calamar no es ninguna novedad. a ver si ponen huevo para frenararlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *