El INIDEP participó en la organización de un taller internacional de pescadores artesanales

Los integrantes del programa de Economía Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), organizaron junto con la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), el Centro Internazionale Crocevia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el “Taller Internacional de Pesca Artesanal” realizado del 26 al 28 de noviembre en el complejo “La Posta del Ángel”, en Santa Clara del Mar.

La inauguración del taller fue encabezada por el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, el representante de la Unidad de Asociaciones de FAO, Edoardo Calza Bini, la presidenta de la UAPA, Edith Corradini, la presidenta del Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca WFF, Gabriela Cruz, el integrante del programa de Economía Pesquera, Ing. Mariano D’atri y el secretario de la UAPA, Néstor Roche.

En el evento estuvieron presentes organizaciones de pescadores artesanales y de agricultores familiares todo el país, así como también de personas provenientes de Ecuador y Perú. Además, participaron representantes de SENASA, ANMAT, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y Universidad de Quilmes (UNQ).

El taller consistió en una capacitación participativa sobre las Directrices Voluntarias de Gobernanza responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT) y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (DPPE).

El objetivo del taller fue contribuir al desarrollo de capacidades en las organizaciones y sus integrantes para implementar las Directrices de FAO y así mejorar la gobernanza de la tenencia y asegurar la pesca sostenible en pequeña escala.

Las tres jornadas de trabajo permitieron la interacción y el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre las organizaciones y las instituciones vinculadas al sector. Los participantes manifestaron su satisfacción y entusiasmo con los contenidos desarrollados durante el taller y plantearon la necesidad de concretar próximamente nuevos encuentros.

En el evento también hubo una charla que estuvo a cargo de investigadores del programa Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología del INIDEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *