Buque Centurion del Atlantico incorporó  mejoras en el tratamiento de sus aguas de lavado

Tras las recomendaciones de diversos organismos científicos como ASOC (Antartic and Southern Ocean Coalition), COLTO (Coalition of Legals Toothfish Operators), y   la SCAR (Scientific Committee of Antartic Research), que realizan investigaciones de micro y nano plásticos encontrados en especies de peces y krill en aguas de la CCMALR, la firma Estremar decidió dotar de filtros a los lavarropas de su buque Centurión del Atlántico para colectar los residuos plásticos  de las aguas  que se destinan al lavado de las  prendas de los tripulantes.

La mayoría de las  prendas de abrigo  modernas (polars, capilenes, etc ) están hechas de polímeros plásticos, y desprenden  significativamente más fibras que otros tejidos, como por ejemplo los PET (polietileno tereftalato) que producen un estimado de 110.000 fibras por prenda y lavado que son descargadas al mar.

La instalación de equipos de filtado de partículas en las cañerías de aguas grises de los lavarropas ubican a Estremar como una empresa pionera en la mejora constante en  gestión de la calidad de sus operaciones, producción y protección del medio ambiente. Tarde o temprano estas instalaciones dejaran de ser una sugerencia para pasar a ser un  requisito en el equipamiento estándar en los buques.

Cabe acotar que , también apoyan estas medidas la  asociación internacional  de operadores turísticos de la Antártida (IIATO) y su asociación hermana del Ártico (AECO), es decir  los buques de expedición turística que navegan en el Ártico y Antártida.

Cada año acaban en los  océanos millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos en desaparecer. Parte del  mismo está deshaciéndose en trocitos tan pequeños que casi no se ven, los “microplásticos”; estos a su vez se van recubriendo de una  película microbiana de fitoplancton que va aumentando de tamaño con el tiempo y constituye el alimento habitual del zooplancton y los restantes animales de la cadena trófica, hasta llegar a la punta de la pirámide, los peces mayores.   Estos desechos, cubiertos por materiales biológicos, se transforman así en su fuente de alimentación provocando la ingesta de cantidades considerables de plástico.

La crisis de la contaminación por plásticos es cada vez más notoria y  solo se puede resolver con los esfuerzos combinados de todos los actores clave del sistema.

“El Centurión del Atlántico pesca  desde hace mas de 25 años en áreas remotas, en  aguas prístinas sub antárticas,  por lo que teóricamente nuestras capturas deberían estar muy  aisladas de las influencias humanas, como los plásticos y micro plásticos.  Sin embargo, la responsabilidad asumida por Estremar es la de una pesca sostenible, selectiva, en armonía con el medio ambiente, con  prácticas pesqueras que no dañen los ecosistemas ni los recursos  y potenciando su calidad natural con un procesamiento moderno”, enfatizaron desde la compañía al referirse a las medidas implementadas.

 

 

Una respuesta a Buque Centurion del Atlantico incorporó  mejoras en el tratamiento de sus aguas de lavado

  1. tincho dice:

    eso mas que un barco es un Crucero!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *