Se aprobó el proyecto de renovación de la flota pesquera que impulsa el Ejecutivo 

Armadores pesqueros  y representantes de la Industria Naval aprobaron con algunas modificaciones el proyecto de Decreto de Necesidad de Urgencia de Renovación de la Flota Pesquera. El subsecretario de Pesca Juan Bosch valoró la voluntad de diálogo de ambos sectores y dijo que será una herramienta para incentivar la creación de puestos de trabajo y la modernización de la flota pesquera.

Finalmente tras una extensa reunión realizada ayer en la ciudad de Mar del Plata que arrancó cerca del mediodía y se prolongó hasta la 20:00, el proyecto presentado el pasado 15 de enero en la ciudad de Puerto Madryn obtuvo consenso y podrá ser plasmado en un DNU antes de marzo para su  firma, tal como solicitó el Presidente Macri.

Si bien el documento final se conocerá en las próximas horas, se supo que en los puntos cruciales  hubo acuerdo de todas las partes salvo el segmento de 35 a 48 metros de eslora, donde  la FINA y ABIN propusieron modificaciones.

En cuanto a los buques pesqueros de eslora inferior a 35 m se establece la inhabilitación para la importación de los usados. Para los buques nuevos de ese estrato se mantendrá un arancel de 14%.

Los buques de eslora de 35 a 48 m se establecerá un arancel de 7% para los nuevos y para los usados un arancel de 14 %, los que no podrán tener una antigüedad mayor a 20 años. Para la importación del usado se deberá además contar con un certificado de PNA que acredite la colocación de la quilla de buque nuevo en astillero nacional (sistema 1×1). La orden de compra deberá ser aceptada y la entrega de la obra pactada en un plazo determinado, no mayor a 2 años, y en condiciones de mercado, caso contrario se liberará la importación del usado.

En tanto para los buques de eslora superior a 48 m el arancel de 0% para buques nuevos y 7% para usados, disponiéndose que en este caso no podrán tener una antigüedad superior a los 20 años. (Informe en desarrollo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *