Se realizan jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca

Con la presencia de empresarios del sector, prestigiosos científicos y funcionarios de organismos internacionales, se iniciaron este martes en el hotel Pestana de la Ciudad de Buenos Aires las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca, impulsadas por la Subsecretaría de Pesca de la Nación y el Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y que cuentan con el aval de la FAO.

Durante la apertura el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch señaló que Argentina  ha dado grandes pasos hacia la aplicación del Enfoque Ecosistémico, “desde los objetivos de la Ley Federal de Pesca, hasta la implementación de Planes de Acción Nacional para la protección de varias especies vulnerables, la creación y puesta en funcionamiento de Comisiones de Seguimiento para las Pesquerías, el establecimiento de medidas de manejo para todas las pesquerías y varias cosas más, que sé que se van a revisar durante las jornadas. Pero todos han sido pasos importantes que tenemos que consolidar y fortalecer para seguir mejorando nuestras pesquerías, lo que redundará en una mejor colocación de nuestros productos a nivel internacional, en un mundo cada vez más preocupado por el desarrollo de actividades productivas sustentables”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario destacó que “la pesca para Argentina  ha sido uno de los sectores más dinámicos en los últimos años, con una producción de más de 700.000 toneladas anuales y que el año pasado resultaron en más de 2.100 millones de dólares de exportación”.

Bosch durante su alocución ponderó el rol del Consejo Federal Pesquero y su fuerte compromiso con con el desarrollo de una política pesquera que permita mantener la actividad con ese dinamismo y en forma sustentable. “El CFP solicita asesoramiento permanente al INIDEP, financia trabajos de capacitación, promueve y participa del diálogo entre la autoridad de aplicación, la industria y el sector científico en las comisiones de seguimiento, y muchas cosas más que ya se verán más adelante en las jornadas. Pero siempre hay más por hacer, más para mejorar”, enfatizó.

Mas adelante el funcionario destacó la presencia de expertos de Nueva Zelanda “que nos traen su visión y su experiencia”.

“Sabemos que tenemos muchas diferencias con países como Nueva Zelanda, pero también algunas similitudes, no debemos olvidar que nuestro sistema de CITC, si bien lo hemos adaptado a nuestra realidad, se desarrolló sobre la base del modelo neozelandés”, reconoció.

Asimismo, también consideró “provechoso” profundizar el intercambio de experiencias con Chile. “Con este vecino país llevamos varios años de encuentros e intercambios, desde la actividad científica, como puede certificar la gente del INIDEP presente entre hoy entre nosotros, y también en Foros regionales e internacionales”, dijo para finalizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *