“El langostino en el golfo San Jorge está, pero existe un retraso en el reclutamiento”, dijo Juan de la Garza

En una extensa entrevista con Mar&Pesca, que hoy publicaremos solo una parte, el biólogo Juan de la Garza responsable del Programa de crustáceos, brindó detalles sobre el estado actual del recurso y aclaró  cuál es el resultado de la última campaña que prendió la luz de alarma en todo el sector langostinero.

Luego de una breve estadía en la localidad portuaria donde brindó una capacitación para observadores de a bordo junto a la especialista en merluza, Fernanda Villarino, el biólogo reconoció que el langostino fue expandiendose  hacia otras áreas y las campañas comenzaron a estructurarse de acuerdo a ese desplazamiento del recurso.

-P&P¿Qué es lo que realmente se detectó con el langostino en la última campaña?

-JDLG: – El langostino comúnmente empezaba a reproducirse en octubre y a tener picos de reproducción en enero, en Rawson en diciembre y el sur del golfo San Jorge más hacia febrero, pero siempre se encontraban reproductores, ahora no se encuentran es decir que está el langostino, pero no en reproducción, y eso es lo que está provocando un retraso no en el crecimiento sino en el reclutamiento. Es decir, encontramos este año langostino más chiquitito de talla menor a lo que se hallaba para esta época.

M&P: ¿Qué talla encontraron?

-JDLG: Tendríamos que estar encontrando talla L3 y L4 y encontramos L5, L6 y L7, hay un retraso en el reclutamiento porque el numero de individuos está, pero si yo comparo las tallas de marzo de este año a marzo del año pasado se nota que está desplazado hacia las tallas chicas y si sale a pescar ahora eso puede generar un problema por sobrepesca de crecimiento.

-M&P: El informe hablaba que fuera del golfo se evidenciaba otro panorama.

JDLG: En las zonas exteriores al golfo san Jorge, en los lances que hicimos encontramos tallas interesantes, ya comerciales pero lo que aporta mucho a la pesquería está dentro del golfo.

M&P: ¿Y fue a partir de la exposición que hizo el Inidep, todos estuvieron de acuerdo en atrasar el inicio de la temporada?

-JDLG: Expusimos los resultados ante el CFP y ante la cámara CAPECA, después se reunió la Comisión de Seguimiento donde participaron las distintas cámaras y todas expusieron su punto de vista y ahí se acordó comenzar la prospección el 1 de junio y otros pidieron el 15 de junio.

-M&P: ¿Pidieron en esa reunión una prospección amplia?

-JDLG: Algunos si, otros pidieron comenzar por el norte y otros no innovar. Lo que estamos esperando en el Instituto, (Inidep) es que nos digan cuál es la zona a prospectar para poder armar la prospección.

M&P: ¿Es posible hacer una prospección del 43 al 47?

-JDLG: Es posible pero técnicamente es muy complicado, no hay recursos técnicos, no contamos con observadores para todos los barcos, después procesar todos los datos también es complicado.

2 Responses to “El langostino en el golfo San Jorge está, pero existe un retraso en el reclutamiento”, dijo Juan de la Garza

  1. Uruguayo dice:

    Defendamos la Merluza

  2. Magistralx dice:

    La prospección debería ser por longitud del 63.15 para afuera y dejar de hacer payasadas,comenzar como todos los años al sur del 46 hasta el 47 pero no más al oeste de la longitud 63.15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *