“Los pateadores de muelle siempre tienen un plato de comida caliente en el SOMU de Deseado”, dijo Gustavo Barriga

El delegado Somu de Puerto Deseado, Gustavo Barriga admitió que la situación de los “pateadores” que arriban a la ciudad portuaria es por demás difícil, sostuvo que  en su mayoría se trata de personas que no tienen experiencia y ninguna empresa quiere tomarlos.
“Los armadores buscan gente experimentada para producir en planta, quieren marineros que sean rápidos y es complicado conseguirles embarque, pero por lo menos un plato de comida caliente en esta delegación del Somu siempre van a tener, y estamos las tratativas de conseguir un televisor para que no se aburran mientras esperan, porque en el puerto se registraron temperaturas bajo cero y no es agradable esperar ahí”, señaló el dirigente gremial al graficar el momento que viven los marineros desocupados.

En diálogo con Mar&Pesca, Barriga sostuvo que cada situación personal es distinta, pero en ningún caso se puede hablar de discriminación. “Hubo mas marineros, actualmente quedan cerca de 60 personas 35 personas sin experiencia y luego el resto gente que tiene experiencia pero que también les cuesta un poco conseguir embarque porque la realidad es que la mayoría de la flota está descargando en Puerto Madryn”, afirmó.

A la hora de relatar como consigue cocinar para tanta gente, Barriga comentó que entre todos realizan un pequeño un aporte, y cuando lo que se reunió no alcanza para comprar los víveres apelan a los fondos del SOMU. “Sacamos algo de plata, lo que tenemos disponible, siempre se cocina guiso, sopa, ayer nos dieron calamar y mañana yo vamos a cocinar, no se hacen grandes manjares, sino lo que alcanza, también los muchachos hacen pan, se las arreglan con lo que pueden”, indicó.

Finalmente sostuvo que del grupo de marineros nativos de la localidad que buscaban embarque casi todos fueron ubicados en los tangoneros. “La gente que queda sin embarcar es gente de afuera”, aseguró por último.

2 Responses to “Los pateadores de muelle siempre tienen un plato de comida caliente en el SOMU de Deseado”, dijo Gustavo Barriga

  1. Gustavo Barriga (SOMU) dice:

    Respecto de los dichos del Vicepresidente de Capeca (Claudio Guida( respecto de que todos lo marineros somos analfabetos, manifestamos la necesidad de un repudio enérgico de todo el sector pesquero, tanto sindical, empresarial y una reparación moral para todos aquellos que por ejercer la actividad pesquera son emparejados a analfabetos, lo sean o no. En manifestaciones como estas, hay cuestiones clasistas, que hablan de cierta ignorancia de quien las manifiesta.

    Desde el Somu haremos todos los reclamos en todos los medios, solicitaremos formalmente la renuncia a CAPECA de este señor, pondremos de manifiesto a su contratista New San que tome las medidas correspondientes para que sujetos como este no vuelvan a incurrir en semejantes injurias

  2. el dorado dice:

    Barrigs…le mandan plata de corrientes misiones chaco y todo el norte para que les des comida y comemos guanaco o lo que pedir en los barcos..que hases la plata?…y la cuenta en el super para que comamos?!nos hasen venir acá con el acuerdo que hiciste con el norte …y el otro dice que primero los de aca…lkegas re duro y maltratas a tu gentele pegaste a un compañero que estaba tomado y eso no se hase la camioneta atada con alambre le tenes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *