Investigadora de INIDEP participó en Ecuador de taller sobre “gestión eficiente de sanidad y calidad de agua”

Entre el 29 de julio y el 2 de agosto pasado, la Dra. Julieta Suárez, integrante del Programa de Maricultura y Biología Experimental del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participó en la reunión sobre “Gestión eficiente de sanidad y calidad de agua” realizada en la ciudad de Portoviejo, Ecuador.

El evento fue organizado y financiado en su totalidad por la Universidad Técnica de Manabí, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Red CYTED LARVAplus (Red internacional para crear una estrategia de desarrollo y mejora de la industria acuícola en Ibero-América).

Este taller se enmarcó dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

El Programa logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

Es así que los países que integran el Programa CYTED logran mantenerse actualizados en los más recientes avances y desarrollos científico tecnológicos. Las temáticas tratadas en el taller -sistemas de cultivo larvario; calidad de agua, salud larvaria y análisis microbiológico, sistemas de recirculación, etc.- son de importancia para trabajar en una estrategia de desarrollo y mejora de la producción de larvas de peces, permitiendo un amplio impacto en la generación de conocimiento y perfeccionamiento de los sistemas actuales de producción.

Las actividades de la Dra. Suárez dentro del Programa Maricultura y Biología Experimental se centran en la maduración, reproducción y larvicultura de chernia (Polyprion americanus) y de besugo (Pagrus pagrus) en cautiverio. La capacitación adquirida será aplicada en el cultivo de las especies mencionadas y también para los nuevos proyectos de biología experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *