Se realizaron Jornadas para disminuir la captura incidental en las pesquerías de Argentina

Durante el cierre de las jornadas , el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch remarcó “hay que evitar la captura no deseada, y si se captura hay que desembarcarlo y encontrarle un destino. El compromiso debe ser de todos, aunque signifique ganar un poco menos, pero hay que aprovechar el alimento”.

Los encuentros, que desarrollaron en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en Mar del Plata, con el objetivo profundizar la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca. Participan empresarios, gremios, decisores gubernamentales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la apertura de la primera jornada, el interventor de INIDEP, Marcelo Lobbosco, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de los observadores a bordo de los buques: “Sin ellos no podríamos conocer datos de descarte, lo que resulta esencial para maximizar las ganancias del sector pesquero y preservar los recursos”.

Mientras que el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Diego Moreno, destacó la participación de todos los sectores de la pesca “para trazar una agenda activa y transversal para seguir generando confianza y abordar la cuestión ambiental, económica y social de forma integral y mediante el consenso para avanzar hacia una sociedad más sostenible”.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Ambiente indicó que, desde el organismo nacional, y en conjunto con el INIDEP, “se lanzó una campaña en la que participarán capitanes de pesca con el fin de ajustar mecanismos de selectividad de langostino”.

Por su parte el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, Francisco Yofre, indicó que “este proyecto busca ampliar la mirada sobre la actividad pesquera mediante la promoción del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), contemplando no solo el recurso pesquero sino también los aspectos sociales y ambientales de la actividad. En este sentido, atender a la reducción de la pesca incidental, mediante la sensibilización, el compartir ejemplos exitosos y en un ámbito de diálogo y debate, permite mejorar el conocimiento del tratamiento de la temática y fortalecer el enfoque participativo que se busca con esta iniciativa”.

Estas jornadas se desarrollaron en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de la FAO. “Este Proyecto busca ampliar la mirada sobre la actividad pesquera mediante la promoción del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), contemplando no solo el recurso pesquero sino también los aspectos sociales y ambientales de la actividad. En este sentido, atender a la reducción de la pesca incidental, mediante la sensibilización, el compartir ejemplos exitosos y en un ámbito de diálogo y debate, permite mejorar el conocimiento del tratamiento de la temática y fortalecer el enfoque participativo que se busca desde el Proyecto” afirmó Francisco Yofre, Oficial a cargo de FAO Argentina.

A su vez, expertos internacionales dialogaron sobre el escenario y tendencias a nivel mundial del tratamiento del bycatch y los descartes. Por un lado, Christopher Glass, profesor e investigador en el Institute for the Study of Earth, Oceans and Space, Ocean Process Analysis Laboratory y la Universidad de New Hampshire, exploró las posibles razones de la falta de adopción de dispositivos de reducción de captura incidental en el mundo y mencionó recomendaciones sobre medidas de mitigación y programas de reducción de bycatch.

El coordinador Nacional del Programa de Observadores Científicos y de los Programas de Investigación y Reducción del Descarte en la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Valparaíso (Chile), Luis Cocas, y el investigador senior del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Claudio Bernal, expusieron sobre el enfoque integral y progresivo para resolver el problema del descarte y el bycatch en las pesquerías de Chile.

Mientras que el investigador del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y del Centro de Ciências do Mar, Grupo de Pesquerías, Biodiversidad y Conservación – CCMAR. Universidade do Algarve, Campus de Gambelas, Faro – Portugal, Paulo Fonseca, reflexionó sobre el papel de la tecnología pesquera para allanar el camino hacia una gestión (pesquera) basada en los ecosistemas.

Durante las jornadas, también tuvo lugar una exposición del sector privado argentino donde se intercambiaron visiones y experiencias sobre selectividad y bycatch en las pesquerías de Argentina. Entre los participantes destacó la presencia de Nancy Jaramillo, la primera mujer en obtener el título de capitana de pesca en Argentina y la primera capitana que embarca en buques pesqueros de Latinoamérica.

Los objetivos del encuentro fueron informar y sensibilizar sobre el bycatch y los impactos comerciales, ambientales y sociales que tienen en el sector pesquero; promover la implementación de líneas de acción tendientes a la disminución de la captura incidental por aplicación de sistemas de selectividad en las pesquerías de Argentina, y generar un espacio de diálogo y debate en relación a ambas temáticas (selectividad y bycatch). La directora de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca, Gabriela Navarro, destacó la importancia de estar afrontando esta problemática, sobre todo en consideración a la relevancia que está tomando tanto para los mercados en los que colocamos nuestros productos de exportación, como sobre los consumidores y el público en general.

El encuentro contó con la participación de integrantes del Consejo Federal Pesquero, autoridades de aplicación pesquera nacional y de las provincias con litoral marítimo, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, INIDEP, cámaras empresariales, asociaciones de capitanes, ONG y referentes científicos.

Sobre el proyecto EEP

El objetivo del Proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

Sobre bycatch y pesca incidental

Lograr la reducción del impacto en las especies capturadas incidentalmente, una mayor selectividad, y el diseño de artes de pesca que minimicen daños, son los principales y primeros esfuerzos de muchos países en lo que llamamos Enfoque de Ecosistemas de la Pesca.

En las Jornadas sobre Enfoque Ecosistémico de la Pesca (JEEP) realizadas en el marco del Proyecto SGAYDS-FAO/GEF en el mes de marzo, se puso de manifiesto la importancia de avanzar sobre esta problemática a través de un trabajo conjunto entre el sector empresario, los decisores gubernamentales y los investigadores, a fin de lograr la implementación efectiva de acciones y medidas para la reducción de la captura incidental.

A partir de las recomendaciones surgidas, el Consejo Federal Pesquero creó la Comisión de trabajo para fortalecer las medidas de reducción del bycatch en las pesquerías (CT-Bycatch) y se propuso la realización de una nueva actividad con eje en esta problemática, para que retroalimenten a esta Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *