Se dictaron capacitaciones para personal de las plantas pesqueras de Deseado

Con el apoyo financiero del CFP se comenzaron a dictar en la sede de la Fundacion Conociendo Nuestra Casa de esta ciudad las capacitaciones previstas en el proyecto Aspectos Higiénico-sanitarios en la industria pesquera, un trabajo en conjunto del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (GIDTAP) y el Departamento de Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut (UTN FRCH) con la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (C.A.Pe.C.A.).

El objetivo general del proyecto es brindar los conocimientos y herramientas que permitan fortalecer el sistema de aseguramiento de calidad en la industria pesquera establecida en Puerto Deseado.

Profundizar conocimientos sobre cálculos inherentes a procesos de interés para los inspectores de la autoridad competente.

Identificar oportunidades de mejoras en el aseguramiento de calidad a partir de la incorporación de los conocimientos multidisciplinarios compartidos durante el curso

Facilitar la transferencia de conocimiento formal y tácito entre los actores del sector sobre aspectos higiénicos-sanitarios en la industria pesquera.

El Modulo 1, denominado “El Rol del operario de Calidad” se desarrolló el 28 de septiembre, y estuvo a cargo del Lic. Fernando Muratore, participando más de 30 empleados de las empresas agrupadas en C.A.P.e. C.A. Se desarrollaron contenidos orientados a comprender la importancia e incidencia de las personas para alcanzar las metas de calidad.

Los días 25 y 26 de octubre  se dictó la primera parte del Módulo 2, “Calidad en la industria pesquera: conceptos y aplicaciones prácticas”, a cargo de la Ing. Pesquera Soraya Corvalán. En esta ocasión participaron 44 personas. El módulo se completará con un nuevo encuentro programado para los primeros días de diciembre. Se desarrollaron contenidos referidos al concepto de calidad y aspectos de deterioro en los productos frescos y congelados, así como diversos métodos de evaluación de calidad.

El personal capacitado pertenece a las empresas Arbumasa SA, Argenova SA, Empesur SA, Explotación Pesquera de la Patagonia S.A., Grupo Veraz, Pesquera de la Patagonia, Pesquera Deseado SA, Pesquera Carsa, Pesquera Santa Cruz, Santa Elena, Vieira Argentina SA, así como particulares que se sumaron a las capacitaciones.

El programa completo de capacitación, destinado a personal del área de calidad de plantas de proceso en Puerto Deseado, considera un total de cuatro módulos de capacitación, dos de los cuales se están desarrollando en el año en curso y los módulos restantes (Criterios de cálculo en la industria pesquera y el Taller de laboratorio) se realizarán a principios del próximo año. La Lic. Cecilia Castaños estuvo a cargo de la organización y coordinación general.

En Puerto Madryn, UTN FRCH también se encuentra dictando capacitaciones para formar recursos humanos del sector pesquero. Puntualmente en paralelo a las capacitaciones de Puerto Deseado, se desarrollan las capacitaciones del proyecto “Aspectos higiénico-sanitarios en la industria pesquera” destinado a personal del área de calidad, y la última semana de noviembre se dictará el primer módulo del proyecto “Actualización profesional en Dirección técnica de establecimientos pesqueros” destinado a profesionales que desarrollan sus actividades en la industria pesquera. Es de destacar el trabajo conjunto realizado por UTN FRCH en colaboración con SENASA, el Consejo Federal Pesquero, y con C.A.Pe.C.A. en particular en Santa Cruz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *