Se inició campaña de selectividad de merluza en la pesquería de langostino

A bordo del BIP Víctor Angelescu, el sábado 28 de septiembre los Programas de Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, Pesquerías de Crustáceos y Pesquería de Merluza y fauna acompañante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) iniciaron una campaña de selectividad de merluza en la pesquería de langostino.

Durante aproximadamente 13 días, un grupo de investigadores y técnicos del INIDEP efectuarán lances de pesca para determinar los parámetros selectivos de los dispositivos de uso obligatorio en la pesquería de langostino en condiciones actuales del caladero y los parámetros selectivos de un dispositivo de grilla simple.

En particular, en esta experiencia fueron invitados a participar dos capitanes de pesca. Uno de ellos pertenece a la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y otro a la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca.

Además, los investigadores y técnicos realizarán un registro de la capturas y buscarán determinar la calidad de langostino capturado en red con dispositivo y sin dispositivo; determinar el escape de langostino con el uso de dispositivos y registrar imágenes de video de maniobras de pesca.

Enfoque ecosistémico de la pesca

La campaña se realiza en el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, que es ejecutado por el área nacional de Ambiente e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo áreas marinas protegidas, aplicando el enfoque ecosistémico de la pesca, para minimizar los impactos negativos de la actividad.

Contar con un enfoque ecosistémico de la pesca permite asumir una mirada amplia de las pesquerías, teniendo en cuenta que la actividad en enmarca en un ambiente y un contexto social determinado. De esta manera se busca incorporar la mayor cantidad de variables y factores que incidan en la pesquería para que sea sostenible en el tiempo y que contemple elementos que consideren, no solamente cuestiones relativas al recurso, sino también la gente involucrada.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *