Se realizó en Beijing la XI Reunión del Subcomité de Pesca Chino-Argentino

Milla 201: Tras un nuevo planteo del Gobierno Nacional, la parte china se comprometió a intensificar los controles sobre su flota de ultramar en el Atlántico Sur.

Beijing – El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Manuel Bosch encabezó junto con el Subdirector General del Buró de Pesca. LIU Xinzhong, la 11° reunión del Subcomité de Pesca Chino-Argentino en la ciudad de Beijing.

Durante el encuentro el Subsecretario Bosch acordó con la contraparte china acciones que permitan prevenir el ingreso y pesca ilegal de buques de bandera china en aguas de la Zona Económica Exclusiva Argentina. En tal sentido, la parte china se comprometió a intensificar los controles sobre su flota de ultramar en el Atlántico Sur, estableciendo una zona buffer de 1 milla del límite del Mar Argentino y comenzar a trabajar en forma conjunta en el desarrollo de un protocolo para implementar un mecanismo de comunicación temprana que permita coordinar acciones de prevención, fijando un encuentro técnico entre las partes durante el primer semestre de 2020.

Asimismo, se coordinaron acciones para fomentar la cooperación entre empresas de ambos países para la renovación de la flota pesquera de bandera nacional. En tal sentido, el Subsecretario Bosch destacó que “la intensificación en la cooperación entre empresas chinas y argentinas se evidencia en el aumento de la inversiones chinas en el sector pesquero argentino, que han potenciado las exportaciones del sector pesquero.

Luego de tres años de intensas negociaciones, donde el gobierno chino reclamaba la apertura del registro de permisos de pesca de  calamar para operar en aguas Argentinas y la Subsecretaría de pesca argentina sostenía la imposibilidad del otorgamiento en razón de la sostenibilidad del recurso, se acordó desistir de este reclamo histórico, permitiendo descomprimir la relación y fomentando que las compañías de capital chino inviertan en argentina en la adquisición de permisos ya existentes renovando barcos más antiguos por unidades modernas.

En cuanto a la cooperación en materia de producción acuícola, en base a la vasta experiencia de la parte china en esta materia, se acordó establecer un programa de cooperación que intensifique el intercambio y capacitación en acuicultura en agua dulce y marina, coordinándose una visita de especialistas chinos a argentina durante el primer cuatrimestre de 2020. En materia de investigación, se promoverán proyectos de investigación conjunta entre las instituciones oficiales para medición de recursos en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

Reducción de aranceles

Por último, el Subsecretario Bosch planteó la importancia de que la parte china reduzca los derechos de importación sobre calamares, centolla y merluza, en línea a lo realizado con los langostinos en 2018, lo cual permitiría mejorar la competitividad de los productos argentinos en el mercado chino, así como generar un beneficio para los consumidores locales.

 

7 Responses to Se realizó en Beijing la XI Reunión del Subcomité de Pesca Chino-Argentino

  1. Daniel MC dice:

    Si bien la noticia aparenta ser buena debemos tener en cuenta lo siguiente. China se compromete a no entrar en aguas nacionales es decir a la ZEE pero no se compromete a nada en la milla 201 estableciendo una zona buffer de 1 milla del límite del Mar Argentino y comenzar a trabajar en forma conjunta en el desarrollo de un protocolo para implementar un mecanismo de comunicación temprana que permita coordinar acciones de prevención, fijando un encuentro técnico entre las partes durante el primer semestre de 2020.De manejo del recurso en la milla 201 y zona exterior nada,solo en materia de investigación, se promoverán proyectos de investigación conjunta entre las instituciones oficiales para medición de recursos en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Argentina.
    fomentan que las compañías de capital chino inviertan en argentina en la adquisición de permisos ya existentes renovando barcos más antiguos por unidades modernas. Donde se van a construir??? seguramente en China

  2. JC Schmidt dice:

    Daniel, los chinos estaban en una reunion con un subsecretario que es un “muerto politico”. Si hay mayor cooperacion entre paises cuando asuma A Fernadez sabemos que el registro de pesca se abrira nuevamente, por promesas del anterior gobierno K o por presion al nuevo gobierno. Y con respecto a la milla 201 debieras hablar con CAPA y los otros armadores que no van a ir nunca a tener presencia alla, les interesa creer que se puede negociar que solo 100 buques pesquen en esa zona y no darles nada a cambio x los otros 200/300 que deben dejar de pescar. Son tan ingenuos e inocentes los chinos que seguramente quieran firmar algo asi en 6-12 meses seguramente.

    • Daniel Molina Carranza dice:

      hace un par de años tuve la oportunidad de estar en Shangai con el Subsecretario de Pesca Chino. Lo único que les importaba era meter 9 barcos en la ZEE argentina y posicionarse con empresas chinas en nuestras aguas. El manejo de la 201 no están dispuestos a discutirlo seriamente. En Nuestromar publique mis conclusiones y las plasme en mi libro sobre Seguridad en la Pesca.
      Es correcto que el gobierno anterior les habia prometido 9 licencias a cambio de nada

      • JC Schmidt dice:

        Daniel, la promesa de Bustamante fue de 20 permisos. solo se aprobaron 10 proyectos. uno no lo ejecuto un armador argentino con lo cual entraron 9 finalmente

  3. María Victoria Balmayor Mediavilla dice:

    Felicitaciones al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Juan Manuel Bosch, por su gestión con el Gob. Chino en las relaciones comerciales y de respeto a la plataforma Argentina. Bien por la inserción del país en el Comercio con el mundo.

  4. Daniel Molina Carranza dice:

    Como vengo advirtiendo China avanza día a día en la milla 201 mientras nosotros nos peleamos si debemos tratar con los ingleses o por hacerlo perdemos soberanía sobre las Malvinas.
    sin una política con objetivos definidos, lean esta reflexión:
    se reiteran ensayos fallidos y discusiones estériles, como es el caso con la estrategia a seguir en la milla 201. Que no existe, y una prueba es la consulta oficial sobre el eventual acceso de la flota china a puertos argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *