Veraz implementó programa de capacitación e inserción laboral para jóvenes en Chubut

Grupo Veraz ha iniciado en 2019 una relación de trabajo junto con Asociación Conciencia, implementando el Programa “Lazos” en las ciudades Chubutenses de Trelew y Rawson.

“Lazos” tiene por objetivo desarrollar en alumnos del último año de educación secundaria una formación integral que les permita avanzar en forma concreta hacia un futuro laboral. Con su implementación se busca generar un impacto de revalorización del trabajo formal como medio de vida digno y de calidad y la intención es que todos los participantes finalicen el año con un proyecto profesional.

Grupo Veraz ha logrado desarrollar durante 2019 el Programa Lazos para un total de 99 alumnos divididos en 3 grupos pertenecientes a la Escuela Politécnica Nº. 702 de Rawson y a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 748 deTrelew.La metodología de trabajo se basa en el dictado de talleres en espacios curriculares y el fortalecimiento en prácticas profesionales en espacios reales de trabajo.

Hasta la fecha se han realizado el 75% de los talleres previstos en la Escuela Nro. 748 de Trelew y el 25% en la Escuela Politécnica 702 de Rawson. Desde el primer contacto, las instituciones y autoridades de las escuelas se han mostrado entusiastas con el programa y mostraron proactividad en el equipo de trabajo.

A su vez, 7 estudiantes iniciaron, a partir del día 9 de septiembre, sus prácticas en el establecimiento Bonasur S.A., perteneciente al Grupo Veraz, en las especialidades de: Tecnicatura en electrónica, Tecnicatura en Industria de Procesos y Tecnicatura en Equipos e instalaciones electromecánicas.

Las dinámicas propuestas en el programa son bien recibidas por los estudiantes quienes en su mayoría agradecen poder contar con un espacio para reflexionar sobre su futuro:

Andrea, alumna de 6to año de la Escuela 748 de Trelew expresa que “el programa está muy bueno. El mayor aporte que veo que hace en los alumnos es guiarnos para ver si lo que estamos pensando hacer después de la secundaria es lo que más encaja con nuestras personalidades; la parte vocacional del taller es la mejor y brindan un espacio cálido para que podamos orientarnos tanto en el plano profesional como en el académico. Lo veo súper útil al taller porque te prepara para la nueva etapa que se viene.”

Por su parte, Grisel, jefa de prácticas profesionalizantes de la misma institución resalta: “El programa Lazos acerca una propuesta interesante que complementa y articula las acciones desarrolladas institucionalmente. Guía y refuerza la elección y el pensamiento sobre el futuro inmediato como jóvenes adultos, tanto en sus inserciones en el mundo laboral como en sus elecciones formativas. Estamos muy agradecidos institucionalmente por haber sido seleccionados y poder acceder a la propuesta” –

Desde el Grupo Veraz afirman que “el programa constituye una oportunidad clara de articulación para seguir acercando la empresa a las escuelas y confiamos en poder implementar un acuerdo con las autoridades gubernamentales para lograr darle una mayor institucionalidad al programa en 2020”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *