El Consejo fijó la Captura Máxima de merluza 2020

La determinó en 290 mil toneladas para el Stock Sur y en 42 mil para el Norte. También estableció límites para merluza de cola, polaca y merluza negra.

Como viene ocurriendo en los últimos años, en la previa al receso estival y con un criterio que favorece la planificación de las empresas, el Consejo Federal Pesquero determinó las capturas máximas de las especies cuotificadas.

La decisión alcanza a merluza hubbsi, que para 2020 tendrá un esquema de Captura Máxima Permisible (CMP) similar al que marcó la actividad de estos últimos meses:

. Stock Sur: 290 mil toneladas (mismo registro que terminó rigiendo en 2019)

. Stock Norte: 42 mil toneladas (+9 mil toneladas en la comparativa interanual)

Hasta el pasado 20 de noviembre se llevaban declaradas descargas por 249.465 toneladas provenientes del efectivo sur, localizado por debajo del paralelo 41° Sur; y 19.852 toneladas proveniente del área ubicada al norte de ese límite geográfico.

De repetirse este nivel de actividad, la flota no tendría grandes inconvenientes para afrontar 2020 al menos en cuanto a la disponibilidad del recurso; aunque la alicaída estructura productiva de tierra sigue siendo un escollo para los armadores.

Estado biológico

De los informes técnicos del Inidep sobre los que se apoyaron los consejeros para determinar las CMP 2020 se destaca que en la franja sur los valores de biomasa fueron muy similares a los estimados en la evaluación realizada a fines de 2018, pero con un aumento en la estimación de grandes reproductores.

De todas maneras, los investigadores insisten con la necesidad de adoptar medidas concretas para disminuir la captura de juveniles y evitar la pesca de reproductores cuando la especie comienza a concentrarse para su reproducción.

Respecto del norte, se ha observado un aumento de la biomasa reproductiva del 99,8 por ciento. Esto debido a una disminución de la tasa de mortalidad por pesca. Sin embargo, el valor de biomasa reproductiva estimado para el último año se ubica aún por debajo de los puntos biológicos de referencia objetivo.

Por su parte, durante el reciente encuentro que tuvo la Comisión de Seguimiento de Langostino las empresas volvieron a plantear la alternativa de ir hacia un sistema más dinámico de manejo para la hubbsi, con apertura y cierre de áreas.

Otras especies cuotificadas

En relación al resto de las especies cuotificadas, se mantuvieron los mismos valores admitidos para merluza de cola, aunque se recortó en 7 mil toneladas el de polaca (hubo una tendencia declinante de la abundancia entre 2013 y 2017 y una recuperación más reciente).

También se recortó en 300 toneladas la CMP de merluza negra; siempre en la comparativa interanual. En definitiva, el esquema 2020 para estas tres especies quedó de la siguiente forma:

. Merluza de cola: 80 mil toneladas

. Polaca: 23 mil toneladas

. Merluza negra: 3.700 toneladas (Fuente: Pescare)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *