Estibadores impiden la exportación de contenedores de varias empresas 

El buque portacontenedor Arsos se encuentra amarrado en el puerto  deseadense y por el momento sólo se realizan operaciones con aquellas empresas que no están afectadas por la medida. Referentes del sector empresarial aseguran que de mantenerse el bloqueo las pérdidas serían millonarias. 

La medida acción directa fue decidida en una asamblea celebrada el 22 de noviembre donde los obreros acordaron tomar represalias con las empresas que durante la temporada de langostino efectuaron una parte de sus descarga en Puerto Madryn por la cercanía a la zona de pesca.

Las empresas afectadas por la medida son Pesquera Veraz, Pesquera Deseado, Pesquera Santa Cruz, Argenova, y Vieira Argentina, aunque esta última quedó exceptuada  luego de que se llegara a un arreglo económico ante la urgencia de calzar varios contenedores en un anterior embarque.

En una nota firmada por Raul Mella, referente de la nueva comisión directiva del sindicato de la Estiba, los trabajadores plantean que el “retiro de mas de la mitad de la flota de nuestro puerto” causó la pérdida de trabajo de unos 150 estibadores.

La medida causa preocupación en el sector pesquero y algunas empresas recordaron que Mella se había comprometido a no bloquear la carga de contenedores. “Hubo una reunión con Mella antes de que terminara la zafra donde participaron las autoridades provinciales, estaba el ministro de la Producción y el secretario de Pesca Carlos Liberman, y el acuerdo fue que la descarga final de los buques la hacíamos en Deseado, y eso se cumplió, pero Mella no cumplió con su parte, además no nos llevamos la mitad de la flota como se dice, nuestras descargas fueron un 60% en Deseado, a pesar de que el langostino había migrado hacia el norte”, señaló un armador a este portal.

“Se hace lo que dice la asamblea”

Sobre la reunión que Mella  mantuvo con las empresas armadoras, los estibadores fueron contundentes al señalar que  el referente del sindicato “debe acatar lo que le dice la asamblea, lo que haga por su cuenta no tiene validez”. “Mellita ganó las elecciones por dos votos y no puede mandarse solo, él sabe que tiene dos caminos; acatar lo que decimos los trabajadores o renunciar”, sostuvo no de los trabajadores consultados por este portal.

A la espera de la conciliación 

De todos modos fuentes de la Provincia de Santa Cruz indicaron que en las próximas horas el Ministerio de Trabajo estaría dictando la conciliación obligatoria con lo cual la medida de retrotraería  para dar comienzo a una negociación. 

A continuación la nota que el Sindicato de Estibadores envió al Ministerio de Trabajo anunciando el bloqueo de la carga de contenedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *