El Astillero Contessi botó un moderno buque de doble cubierta

Se trata del fresquero “Espartano” de casi 21 de eslora perteneciente a la empresa con asiento en Chubut, Cabo Vírgenes. En su discurso, el presidente del astillero, Domingo Contessi se mostró  esperanzado en que las autoridades pesqueras saquen de manera urgente “un paquete de medidas que alivien la presión fiscal sobre los sectores más comprometidos de la industria y que fomenten la elaboración de productos con mayor valor agregado”.

El Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. celebró este sábado su botadura número 133 con la entrega del novedoso buque pesquero “Espartano” a la firma propietaria y armadora, Cabo Vírgenes S.R.L.

Durante la ceremonia, el presidente del astillero, Domingo Contessi, resaltó el buen presente de la tradicional factoría naval, e indicó ante una gran concurrencia de público, que   además de botar este moderno buque fresquero doble cubierta, tiene en construcción al barco más grande y sofisticado de su historia, otro fresquero de altura recientemente iniciado, y también la firma de contrato por la construcción de un costero que muy pronto se empezará a fabricar.

Sin embargo, Contessi también mencionó las dificultades que se vislumbran en el horizonte para sus clientes como producto de la caída de precios internacionales y el aumento de las retenciones a las exportaciones, una situación que ya ha generado el cierre de algunas plantas en tierra en Mar del Plata y que amenaza con propagarse.

En este sentido se manifestó esperanzado en que las autoridades pesqueras saquen prontamente un paquete de medidas que alivien la presión fiscal sobre los sectores más comprometidos de la industria y que fomenten la elaboración de productos con mayor valor agregado.

También hubo palabras de reconocimiento para el personal del astillero, los profesionales argentinos que diseñaron la embarcación y todas las empresas que trabajaron en su alistamiento.

En ese contexto, Contessi tuvo un agradecimiento muy especial a los responsables de la firma Cabo Vírgenes S.R.L, ya que es el segundo barco nuevo que retiran de las gradas del Astillero en menos de un año (el anterior fue el “Luca Santino” botado el 28 de marzo de 2019). En ambos casos se trata de buques fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones y orientados a buscar la máxima calidad del producto capturado.

El Ing. Gustavo Villén, representante del Registro Italiano Naval en Argentina, entregó al Capitán del buque las placas que certifican la máxima cota de Clasificación del Registro.

La ceremonia continuó con la bendición del buque, a cargo del Obispo de la diócesis de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre, y segundos más tarde la madrina, Mariana Willatowski, estrelló la botella de champagne contra la imponente proa invertida del “Espartano” que se deslizó por primera vez a las aguas del Mar Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *