El Inidep estima que la temporada de langostino 2020 podría ser similar a la del año pasado

En el marco del taller de langostino llevando delante en el Consejo Federal Pesquero, los investigadores del Inidep presentaron una breve descripción biológica del recurso langostino, la estadística pesquera, un resumen de la temporada de pesca 2019 a partir de la información reportada por los observadores a bordo, y los resultados de la Campaña de Evaluación de langostino de noviembre año pasado, donde  consignan que la temporada de pesca de 2020 podría tener similares características a las observadas durante la temporada 2019.

Los investigadores sostienen que las estimaciones de biomasa no mostraron diferencias significativas entre las campañas realizadas en noviembre de 2018 y 2019, y  el único sector que tuvo diferencias fue el de Bahía Camarones con la aparición de una concentración puntual muy importante de individuos.

Asimismo, en función de la distribución de longitudes observada en la presente campaña, sostienen que es posible que el inicio de la temporada 2020 sea similar al comienzo de la temporada 2019, y  de corroborase este panorama en la campaña a realizarse en marzo de 2020, se debería proceder con cautela ante el inicio de la temporada de pesca, a fin de evitar la sobrepesca del crecimiento.

En cuanto al proceso reproductivo, los científicos indican que se ha observado el atraso de la temporada reproductiva, dicho desplazamiento viene siendo observado y documentado desde de los resultados de la campaña de evaluación de langostino realizada en noviembre de 2017.

En ese sentido advierten que aún está pendiente la incorporación de los datos que arroje la campaña que se llevará a cabo en el mes de marzo al presente análisis.

Finalmente dejaron sentada la necesidad de incorporar más observadores al Programa de Observadores a Bordo del Instituto, a los fines de asegurar la mayor cobertura de todas las pesquerías en las que la flota pesquera desarrolla su operatoria.

A partir del análisis del estado actual de la pesquería y de las conclusiones expuestas en torno al uso de los dispositivos de selectividad, el CFP considera de vital importancia la participación activa de todos los actores pesqueros en la búsqueda de mejoras a los sistemas de selectividad actuales y de nuevas alternativas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *