Red Chamber denuncia la pérdida 11 mil cajones de langostino por bloqueo del STIA

Red Chamber denunció que no puede procesar los langostinos provenientes de los barcos de Rawson por el bloqueo sindical a su planta de Madryn. Más de 11.000 cajones de materia prima esperan en la cámara frigorífica a que los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación acaten la conciliación obligatoria y vuelvan a operar.

El piquete se inició el lunes y ese mismo día la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, sin embargo, un grupo de descabezadores se mantuvo en el portón de ingreso de la planta de procesamiento y nopermitió entrar a nadie.

La empresa debió realizar una denuncia penal en la comisaría Segunda de laciudad y a partir de ese momento ingresó el personal administrativo yalgunos empleados, que de todas maneras mantienen la medida de fuerza.

El STIA pide que en los recibos de sueldos aparezca discriminada la cantidad de kilos de langostino que descabeza cada trabajador. En julio de 2019 ante la Secretaría de Trabajo la empresa y el sindicato acordaron quese volcaría en un programa informático interno este detalle, para que los trabajadores pudieran conocer cual sería el monto que cobrarían por incentivo, al consultar la liquidación por día y por producción en ese sistema virtual.

Sin embargo, Red Chamber indicó que mientras se avanzaba en la implementación del sistema el gremio volvió a reclamar y de manera sorpresiva paralizó la planta enplena temporada de langostino, sin mostrar voluntad de diálogo e impidiendo trabajar a 396 personas que no cobrarán por día sin operar.

Desde la empresa advierten que al no obedecer la conciliación impuesta por la Secretaría de Trabajo el mismo lunes, el STIA viola las leyes y además paraliza el normal desempeño de una de las pesqueras que más fuentes de empleo genera en Puerto Madryn, en un momento económico y social crítico para Chubut.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *