Ya se descargaron 10 mil toneladas de calamar por el puerto deseadense

Algunos buques mas afortunados ya arrancaron la tercera marea y la exportación de materia prima a distintos mercados asiáticos incluyendo China se mantiene. Desde Argenova apuntan que hay menos calamar que el año pasado

Deseado inició otra intensa semana de actividad con la descarga simultánea de buques que completaron la segunda marea y consolidado en puerto de materia prima lista para exportación.

“El ingreso de poteros se ha mantenido y seguimos trabajando con el objetivo principal de brindar todos los servicios para que más empresas sigan eligiendo descargar en nuestro puerto”, señaló Jorge Fresco administrador de la estación marítima deseadense, al acotar que la llegada del mercante Arsos  que se encuentra en plena tarea de embarque de “tachos” potencia el trabajo en el muelle.

En diálogo con Mar&Pesca el funcionario detalló que la semana se inició con la descarga del potero Don Luís de Iberconsa, y el Claudina de Pesquera Deseado, luego siguieron el Soho Maru 58 de Argenova, los Orion 3 y 5, de Iberconsa y el Esamar 4, todos con bodega completa, generando de este modo trabajo no sólo para los estibadores fijos sino también para aquellos obreros que albergan la esperanza de un turno con el DNI en mano.

«Menos calamar que el año pasado»

Si bien las estadísticas de las primeras descargas son alentadoras, un tripulante del Soho Maru 58 de Argenova, reconoció hay menos calamar que el año pasado. “Las capturas son muy irregulares, una noche podemos pesca 40 toneladas y al otro día 10 toneladas, la pesca está muy errática, pero a pesar de esas particularidades nosotros completamos bodega en 17 días, hicimos 570 toneladas, dentro de todo nos fue bien”, dijo convencido.

El tripulante contó que la flota se encuentra concentrada en el paralelo 45º, a unas 15 hora de Puerto Deseado. «Todos los barcos están en esa zona, dos bajaron hacia el sur pero no encontraron nada», señaló, para finalmente acotar que el tamaño del calamar tuvo un leve crecimiento en comparación con las capturas de la marea anterior, “Nosotros estamos pescando M y 2M que es una medida de la empresa, de todos modos el calamar sigue siendo chico con una pared muy fina, así que por el momento no se le puede hacer ningún proceso”, detalló por último.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *